Identity

Tips prácticos para rediseñar tu espacio de home office y motivarte


home office - pixabay
Foto: Anke Sundermeier / Pixabay

Rompe la rutina del home office pandémico con los consejos de Raquel Amiga, cofundadora del despacho de interiorismo Studio 20.25.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia de COVID-19 ha dejado claro que el diseño de un espacio para trabajar es fundamental para la productividad y el bienestar de los colaboradores, de acuerdo con Raquel Amiga, cofundadora de Studio 20.25, una firma dedicada al interiorismo en México y Estados Unidos.

Amiga recuerda que en los primeros días de la irrupción del COVID-19, las personas que pudieron hacer home office tuvieron que improvisar en sus hogares para contar con un espacio para ello. Pero resintieron una serie de carencias como falta de privacidad y de silencio; falta de un escritorio y silla ergonómicos, o de una buena iluminación.

Al paso de algunos meses, la mayoría pudo resolverlo de manera práctica y pensando en una pandemia corta.

Cursa nuestro primer Dalia Masters: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

Sin embargo, la crisis sanitaria se fue alargando en el tiempo y hubo quienes comenzaron a recurrir a asesoría profesional para adaptar con un buen diseño no solo su espacio de trabajo, sino incluso algunos otros cuartos de su hogar, principalmente, la cocina.

En ese sentido, explica Raquel Amiga, la cocina era probablemente un espacio poco utilizado antes de la pandemia, pero posteriormente, ya en casa todo el día y ante el confinamiento, se volvió un lugar vital para las personas.

La experta en interiorismo prevé que la oficina prevalecerá en la era post COVID-19 porque la socialización seguirá siendo parte fundamental de la actividad humana; no obstante, "lejos de tratarse del lugar en el que trabajas, va a ser el lugar en el que socializas y te conviertes en esa persona creativa que la empresa necesita".

Cursa el programa de liderazgo de Dalia: ADN, Born to Lead

Así, el tipo de oficina que hoy tienen compañías de Silicon Valley como Google -la más famosa, que innovó en el diseño de espacios de trabajo- puede ser un común denominador de las empresas, menciona Raquel Amiga, quien junto con Linda Shamai, fundó en 2012 Studio 20.25, enfocado a proyectos residenciales, corporativos y comerciales.

Pon manos a la obra y rediseña tu home office

Luego de casi un año de pandemia y de trabajar desde tu hogar, a tu espacio y a tu motivación laboral ya les haga falta un cambio. Y lo puedes conseguir sin un presupuesto abultado y con los consejos de una experta.

Lo importante, dice la cofundadora de Studio 20.25, es que hagas cambios sutiles, pero constantes, para que rompas con la rutina y te diviertas.

Colores

Una manera muy sencilla de darle un toque diferente a tu espacio es a través del color, el cual tiene la capacidad de influir en el estado de ánimo, menciona Amiga.

Ya sea que pintes una sección de un muro o imprimas las tonalidades a través de un cojín, el mismo escritorio, la silla, una lámpara o cortina, siempre utiliza la psicología del color, de acuerdo con tu tipo de actividad y lo que necesitas para cumplirla.

Lee también: Cómo superar las 4 angustias de la pandemia y ser más adaptable

Si recurres a la pintura, puedes utilizar, incluso, texturas para aportar un toque artístico.

La profesional nos compartió los efectos de algunos de los colores más utilizados para la productividad laboral:

  • Azul. Transmite calma y proporciona un balance mental-creativo.
  • Verde. Aporta una sensación de equilibrio y armonía.
  • Amarillo. Aporta optimismo, creatividad y energía.
  • Naranja. Favorece la comunicación, la creatividad, las actividades mentales y el entusiasmo.
  • Rojo. Es un color de energía; alegría y extroversión, pero debe usarse en pequeñas dosis y en tonos sutiles, pues también es agresivo.

Iluminación

  • Independientemente de que tengas luz natural o luz de habitación, una lámpara de escritorio es indispensable para que los demás puedan verte perfectamente cuando participes en una videollamada, menciona Raquel Amiga. Cuando no sea tu turno al habla, puedes apagarla para que tú puedas ver la pantalla de tu equipo sin problema. Existen lámparas con botón de regulación para una iluminación fría o cálida.

Recomendamos: 6 puntos para que evalúes y mejores tu home office

Ventilación, vista y atmósfera

  • Estar cerca de una ventana te aportará vista al exterior y disminuye la sensación de encierro y si la vista es hacia plantas o árboles verdes será mucho mejor, señala la experta en interiorismo.
  • El aire natural también te dará mayor sensación de bienestar y amplitud
  • Coloca plantas en tu espacio de trabajo, pero también en otros cuartos de tu hogar. Aportan vida.

Cojín de soporte

  • Añade a tu silla de oficina ergonómica un cojín lumbar para agregar soporte. Este es un tip que ofrece el sitio web de Time. Busca uno que sea transpirable para evitar la sudoración.

Recomendamos también: ¿Cómo usar la música para resistir a la pandemia? Una DJ mexicana te cuenta

Soporte para elevar tu pantalla; teclado y mouse

  • Busca también un soporte que eleve tu laptop o el monitor de tu computadora a la altura de tus ojos, de modo que todo el tiempo tu vista se dirija al frente y no hacia arriba o hacia abajo. Eso te evitará lesiones en cuello. Complementa con un teclado y un mouse inalámbricos que liberen tu escritorio de cables.

Aromaterapia

  • Éste es otro consejo de Time. Coloca un difusor de aceite esencial, no solo servirá para aromatizar la habitación, sino que tendrá un impacto en tus emociones, según la esencia que utilices. Por ejemplo:
    -Aceite de menta. Estimula la concentración y renueva las energías
    -Aceite de limón. Estimula el buen humor y limpia los pensamientos obsesivo o negativos.
    -Aceite de geranio. Estimula la creatividad y brinda seguridad al tomar decisiones.
    -Aceite de jazmín. Aumenta la autoestima y la confianza, y frena la ansiedad.