Identity

Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?


finanzas personales - Shutterstock
Foto: Shutterstock

Entérate de cómo anda el mundo en educación financiera y luego autoevalúate con un quiz.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. El nivel de educación financiera a nivel global es bajo; no obstante, las mujeres suelen tener menos conocimientos en la materia que los hombres y menor acceso a productos de esa naturaleza.

De acuerdo con un estudio de la OCDE/INFE de 2020, el cual abarca 26 países (incluyendo a 12 de la OCDE), la educación financiera es baja en todas las economías analizadas.

Las personas de toda la muestra obtuvieron un puntaje de 12.7 en promedio, contra la puntuación máxima de 21 que significa efectivamente un individuo ha adquirido un nivel básico de educación financiera.

Cursa el taller de Dalia Empower: Finanzas 360

No obstante, las mujeres son más vulnerables, pues el mismo reporte mostró que, en promedio, ellas obtuvieron puntajes menores que los hombres en varios rubros.

Otro estudio publicado en enero de 2021, realizado Think por Forward Initiative en Alemania, donde hay un buen nivel de educación financiera, mostró que las mujeres tienen 8% menos probabilidad de responder de manera correcta las tres preguntas con las cuales se mide la alfabetización financiera.

Cursa la masterclass de Dalia Master: Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera

A esto se suma que ellas tienen menos acceso a productos financieros. En México, por ejemplo, solo 35% de las mujeres en el país tienen una cuenta bancaria, en comparación con 46% de los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Las diferencias de género en esta materia son de especial consideración, según la Encuesta Internacional sobre Alfabetización Financiera de Adultos OCDE/INFE de 2020

"Las mujeres también tienen necesidades particulares de educación financiera, en especial porque tienden a vivir más tiempo y ganan menos que los hombres, por lo que tienen más probabilidades de enfrentar dificultades financieras en la vejez", explica el documento.

Ahora pon a prueba tu educación financiera con estas opciones de test. Las respuestas correctas las hallarás al final de este artículo.

Reflexiona sobre tus resultados y pon manos a la obra para aprender sobre finanzas personales y mejorar tu relación con el dinero. Lo puedes hacer a través del Taller Finanzas 360 de Dalia Empower.

Responde otro test: 40 preguntas para que midas tu inteligencia emocional


Test: The Big Three

The Big Three son las tres grandes preguntas para evaluar el nivel de educación financiera a nivel global, de acuerdo con el sitio web de BBVA.

Es uno de los métodos más conocidos y fue creado por Annamaria Lusardi, fundadora y directora académica del Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) de la Universidad George Washington y miembro del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA,  y Olivia S. Mitchell, profesora de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

1) Imagina que tienes $100 en una cuenta de ahorros con una tasa de interés anual de 2%. Después de 5 años sin tocar dicha cuenta, ¿cuánto dinero crees que tendrías?

a) Más de $102

b) Exactamente $102

c) Menos de $102

d) No lo sé

e) No responde

2) Imagina que la tasa de interés en su cuenta de ahorros fuera de 1% anual y la inflación de 2% anual. Después de 1 año, ¿cuánto podrías comprar con el dinero en esta cuenta?

a) Más que hoy

b) Exactamente lo mismo

c) Menos que hoy

d) No lo sé

e) No responde

3) ¿Esta afirmación es verdadera o falsa? "La compra de acciones de una sola compañía generalmente brinda un rendimiento más seguro que un fondo mutuo de acciones".

a) Cierto

b) Falso

c) No lo sé

d) Negarse a responder


El Test mexicano

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) usó este cuestionario más del la mitad de los participantes lo respondió de manera incorrecta.

Conocimientos financieros

A) Supongamos que se depositan 100 pesos en una cuenta de ahorro que ofrece una ganancia de 2% al año. Si no realizas depósitos ni retiros, incluyendo los intereses, ¿cuánto tendrías al final del año?

1 Más de 102 pesos
2 Exactamente 102 pesos
3 Menos de 102 pesos
4 No sabe

B) Si depositas 100 pesos en una cuenta de ahorro que te da una ganancia de 2% al año y no haces depósitos ni retiros, incluyendo los intereses, ¿cuánto tendrías al final de cinco años?

1 Más de 102 pesos
2 Exactamente 102 pesos
3 Menos de 102 pesos
4 No sabe

Comportamiento financiero

C) ¿Te pones metas económicas a largo plazo y te esfuerza por alcanzarlas (comprar casa, ahorrar para el retiro, pagar vacaciones o fiestas, comenzar un negocio, etcétera)?

1 Siempre
2 Algunas veces
3 Nunca
4 No sabe

D) Antes de contratar tu última cuenta en un banco o tu último crédito o último seguro, ¿comparaste con otros productos u otros bancos/aseguradoras o instituciones financieras?

1 Sí
2 No
3 No poseo cuenta, seguro o crédito

E) Para comparar tu cuenta bancaria, crédito o seguro ¿utilizaste sitios o páginas de instituciones como Condusef, Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, o pediste recomendación de especialistas o analistas?

1 Sí
2 No
3 No poseo cuenta, seguro o crédito

Actitudes financieras

F) ¿Prefieres gastar dinero que ahorrarlo para el futuro?

1 Siempre
2 Algunas veces
3 Nunca
4 No sabe


Test Interactivo MIDE

Si aún tienes dudas, tiempo o hasta curiosidad para autoevaluarte, puedes responder también responder este divertido test del Museo Interactivo de Economía: Finanzas Personales, ¿sospechosas, confirmadas o saludables?



Las respuestas correctas son:

Test The Big Three: 1-a; 2-c; 3-b

El Test Mexicano: A-(2); B -(1); C-(1); D-(1); E-(1); F-(3)



¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy