Dalia Insights

Solo 35% de las mujeres en México poseen un bien de alto valor


vivienda - Pixabay
Foto: Nattanan Kanchanaprat / Pixabay

La carencia de un patrimonio es otro obstáculo para la participación de las mujeres en el mercado laboral, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el trabajo de cuidados y la falta de servicios de cuidado infantil confiables es la principal barrera para la participación de las mujeres en el mercado laboral, la carencia de recursos y bienes es otro obstáculo importante, sobre todo para emprender, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial (BM).

En 2018, el 58% de la población mexicana masculina de entre 18 y 70 años poseía al menos un activo de alto valor, en comparación con 35% de las mujeres, detalla el reporte con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cursa el taller de Dalia Empower:Finanzas 360

La brecha más grande se ubica en la propiedad de un vehículo con 36% de hombres contra 13% de mujeres. Le sigue la propiedad de una casa, donde la diferencia es de 41% contra 26% de manera respectiva.

En cuanto a la posesión de activos financieros, tanto bancarios como fondos de retiro o pólizas de seguro, las mujeres también son más vulnerables. El 46% de ellas no tiene acceso a ninguna forma de crédito, limitando su oportunidad de negocio.

gráfico bienes mujeres

"... si bien la participación laboral de las mujeres depende de sus habilidades y características, la principal barrera se debe a las responsabilidades en el cuidado. Las mujeres muestran tasas de participación crecientes a medida que se educan. Asimismo, la falta de acceso a insumos productivos puede ser una barrera importante para las mujeres emprendedoras", menciona el reporte la Participación Laboral de la Mujer en México, publicado en marzo pasado.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

En 2019, antes de la pandemia, la participación laboral de las mujeres en México era de 45% en comparación con 77% para los hombres. La brecha era de 32 puntos porcentuales.

En los peores meses de la pandemia en términos de empleo -abril y mayo de 2020- las cifras fueron se ubicaron entre 61% para los hombres y 35% para las mujeres.

De acuerdo con el BM, si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22% más alto.

"Los bajos niveles de participación femenina en el trabajo remunerado y el espíritu empresarial representan una gran pérdida de productividad y, por lo tanto, una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB)", de acuerdo con la entidad.

Lee este Artículo de Opinión: Maternidad y finanzas cambian en tiempos de COVID: 3 cosas que debes hacer


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy