Inspiring Women

Solo 10% de los mejores restaurantes del mundo son propiedad de mujeres


Chefs.png
Foto: Especial (Tomadas www.kjolle.com / www.hisafranko.com / www.singlethreadfarms.com / IG @leorestaurantcol / IG @Atelier.Crenn)

Mujeres chef de Perú, Eslovenia, Estados Unidos y Colombia aparecen en la lista realizada por The Worlds 50 Best.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Únicamente cinco mujeres figuran como propietarias de los restaurantes elegidos por el sitio The Worlds 50 Best como los mejores del mundo.

De los 50 mejores restaurantes, las mujeres son fundadoras y directoras de tres, y cofundadoras de dos. En el resto de los casos son hombres quienes realizan esas funciones.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschin

5 mejores restaurantes del mundo que son propiedad de mujeres

1 Pía León, Central (Lima, Perú)

Pia León- Foto_ Web Kjolle.jpg

Foto: Tomada de www.kjolle.com

Es chef y fundadora del restaurante Central que se ocupa el número cuatro en la lista The Worlds 50 Best. Comparte ese puesto con su pareja Virgilio Martínez.

En este espacio, buscan mostrar la diversidad de tierra y mar del Perú y la zona del Amazonas. Además optan por la sostenibilidad, al reciclar ingredientes de desecho para hacer composta.

Las y los clientes pueden acercarse al huerto con más de 100 especies de plantas que se encuentran en el mismo sitio.

Pía León fue además elegida en agosto pasado por The Worlds 50 Best como la mejor Mejor Chef Femenina del Mundo 2021. Se trata de una categoría especial creada para reconocer a la mejor mujer chef. No obstante, este reconocimiento ha recibido críticas que señalan que no debería existir una categoría especial, sino que las mujeres deberían estar incluidas en las categorías generales que premian a los mejores cocineros.

La misma Pía subrayó la necesidad de que exista este premio para visibilizar y reconocer a las chefs mujeres y el trabajo que realizan, pero deseó que en el futuro sea diferente.

"Esperamos que llegue un momento en el que ya no sea necesario [la categoría femenil], y hay quienes se preguntarán por qué no hay un premio para los hombres", continúa. "Pero seamos honestos, hay más chefs masculinos. Esa es la verdad. Si lo vemos de manera positiva, también genera motivación para las mujeres y las alienta; las hace atreverse a intentarlo”, señala.

Pía León es también fundadora y chef de Kjoelle, un restaurante que intenta rescatar la diversidad del Perú.

Te puede interesar: Pía León es la mejor chef del mundo 2021


2 Ana Roš, Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)

ana-ros Foto_ web Hiša Franko.jpg

Foto: Tomada de www.hisafranko.comwww.kjolle.com /

Con su restaurante, Hiša Franko ocupa el número 21 de la lista. The Worlds 50 Best considera que esta chef puso a Eslovenia en el mapa gastronómico mundial.

Fue protagonista de un episodio de la serie de Netflix, Chef’s Table, y fue votada en 2017 como la mejor chef del mundo. Su cocina se basa en productos de temporada con un menú que llama “reencarnación”.

Lee también: La chef tzoltzil Albertina Ruíz es una de las 50 promesas de la gastronomía mundial


3 Katina Connaughton, SingleThread (Healdsburg, Estados Unidos)

Katina Connaughton foto_ web Single Thread.jpg

Foto: Tomada de www.singlethreadfarms.com

Es cofundadora del restaurante que ocupa la posición número 37 y donde Kyle Connaughton es el chef, mientras que ella se hace cargo en gran parte de la granja como agricultora y diseñadora floral con técnicas culinarias y agrícolas.

Se trata de un restaurante que combina la cocina japonesa dentro de un lujoso hotel boutique, cuyo concepto es adelantarse a las necesidades de los clientes con extras como cepillos de dientes de carbón.

La pareja abrió SingleThread en diciembre de 2016. Ganó el Premio One To Watch a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2018 y ahora lleva al restaurante a su debut en la lista de los 50 Mejores.

Cursa en Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, con 11 mujeres diversas como: Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo, Vivir Quintana y Alexandra Haas


4 Leonor Espinosa, Leo (Bogotá, Colombia)

Leonor Espinosa Foto_ Instagram @leorestaurantcol .jpg

Foto: Instagram @leorestaurantcol

El restaurante insignia de esta chef ocupa el lugar número 46 de la lista, al ser un sitio que exhibe ingredientes colombianos poco conocidos como copoazu, que es un género del cacao o bijas, una planta similar al plátano.

De acuerdo con la lista, su menú se centra en los ecosistemas colombianos y explora las formas en que se pueden usar nuevas especies. Fue la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2017.

Cursa la clase magistral de Dalia Masters: Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera


5 Dominique Crenn, Atelier Crenn ( San Francisco, Estados Unidos)

Dominique Crenn Instagram @Atelier.Crenn.jpg

Foto: Instagram @Atelier.Crenn

Es la directora del restaurante número 48, cuyo concepto de comida poética se basa en ingredientes de origen sostenible, donde la comodidad de quienes acuden es lo principal.

Crenn es la primera mujer chef en Estados Unidos en ganar tres estrellas Michelin y además es activista por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ. También obtuvo el Icon Award 2021 de The Worlds 50 Best y fue la Mejor Chef Femenina del Mundo en 2016.

Además tiene un bar de vinos inspirado en los salones de París de 1930 y el restaurante Petit Crenn, centrado en mariscos.

Recomendamos: Eglantina Zingg, Q&A Inspiring Women: modelo, actriz y fundadora de Goleadoras


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades blandas o soft skills más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demand con grandes personalidades:

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras clases y cursos en línea y en vivo

*Revisa nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy