Inspiring Women

Sharon Zyman, gerente general y VP de Ventas de Publicidad, Turner México/Colombia


Sharon Zyman
Foto: Cortesía Sharon Zyman

“Yo creo que tengo éxito a través de las cosas que le suceden a mi gente”, dijo la VP de Ventas de Publicidad de Turner México/Colombia.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Sharon Zyman, gerente general y vicepresidenta de Ventas de Publicidad de Turner México y Colombia, cree que los contenidos están empujando al movimiento feminista.

Durante su participación en el podcast Dalia Talk, de Dalia Empower, Zyman mencionó proyectos antiguos y actuales, como Sex and The City y Game of Thrones, que han sabido retratar personajes femeninos multifacéticos, los cuales, consideró, trascenderán en la industria.

La ejecutiva de Turner -compañía que opera canales como TNT, CNN, Cartoon Network, Space y Warner- respondió el Q&A Inspiring Women, un cuestionario diseñado para conocer mejor la personalidad de cada invitado e invitada al programa.

Te puede interesar el curso virtual de CENTRO y Dalia: Cómo hacer campañas en redes sociales

¿Cuáles son las tres palabras que te definen?

Bueno, creo que la primera es que desafío creencias, pues nada de lo que me dicen que es, creo que es.

Siempre busco, cuando me dicen que no, un sí; cuando me dicen que algo es imposible, hacerlo posible. Soy desafiadora.

La otra es que creo que en mi día a día me dedico a crear evolución, y a eso me refiero, a la gente que me rodea o conmigo. No me gusta saber que me quedo en el mismo lugar. Eso me da un poco de sentido de ansiedad.

También me considero una persona muy humana. Me gusta tomar acción y decisiones a partir de lo que mis acciones o mis palabras podrían impactar de manera positiva o negativa en los demás.

Y me gusta saber que puedo crear un impacto en la gente y que puedan estar mejor.

Consulta toda la oferta de educación continua de Dalia

¿Cuál ha sido el día más reciente en que has tenido que elegir la valentía en vez del confort?

Pues, mira, hace poco. De hecho, estoy justamente en ese proceso.

Hace más o menos un año o un año y medio empecé a notar que había cosas que me atraían, que quería aprender y descubrir. El confort te lleva muy rico, porque sabes que no tienes que hacer absolutamente nada; que todo va tranquilo, todo fluye. Solamente no hay que hacerle caso a lo que el corazón y la cabeza te están diciendo.

Justamente hace tres semanas se me dio la coyuntura de tener que elegir no estar confortable. Y duele, duele en el corazón, en el estómago; físicamente, duele no querer estar en el confort.

Pero cada vez que pienso en eso, me han llegado mensajes de manera aleatoria, ante lo que estoy pensando y queriendo hacer. Me doy cuenta de que cuando viajo en mi intuición, es lo correcto. Si bien duele -es bien complicado y te hace sentir mal hasta físicamente-, cuando te conectas con tu corazón, con tu cabeza y tu boca, al final las cosas van a estar bien.

Estoy justamente atravesando un proceso incómodo. Sé que seré una mejor persona porque actúo bajo lo que creo que quiero ser y bajo la persona en que quiero convertirme.

Escucha el podcast: Las mujeres en medios de comunicación, con Azucena Uresti

¿Qué ha hecho el feminismo por ti y qué has hecho tú por el feminismo?

Para mí el feminismo ha hecho mucho porque creo que yo he podido tener mucha exposición gracias a ser mujer en un lugar sin muchas mujeres. Entonces, eso me ha podido dar a mí una voz que agradezco infinitamente.

Creo que me falta mucho por hacer por el feminismo. Sería arrogante de mi parte decir que lo he hecho todo. Estoy en la búsqueda de, exactamente, entender cómo tener más impacto.

Una de las cosas a las que me enfoco es a trabajar dentro de mi industria para apoyar a las mujeres a que puedan aprender, a tener una voz, a ser entrenadas.

Otra de las cosas que se quedó pendiente con la pandemia, es traer un movimiento a México de cómo mostrar la dignidad de las mujeres en contenidos, tanto para proyectos de ficción o de entretenimiento, como para temas publicitarios.

Es un movimiento ya importante en Estados Unidos, que queremos traer aquí también para que podamos ser mostradas con dignidad.

Nos agarró la pandemia en medio. Es un proyecto donde necesitamos a mucha gente encima, pero sé que lo vamos a lograr y está muy interesante.

Yo aparte soy coach, entonces de repente me agarro a mis coachies. No les cobro nada. No tengo mucho tiempo porque trabajo mucho, pero hoy las veo una vez al mes para ver cómo cambian y cómo triunfan. Darle tiempo a las mujeres que lo necesitan. Soy de la idea de que si por lo menos puedo cambiar la vida de una mujer, voy a estar en un mejor espacio.

Lee más: Q&A Inspiring Women: Karla Martínez, Dir. Editorial Vogue México/Latinoamérica

¿Cuál es tu poder y cómo lo usas?

Mi poder es el de sembrar la posibilidad de que haya una mejor realidad. ¿Cómo lo uso? Preguntando. Porque cuando llegan y te cuentan una historia, en lugar de estar yo comprándome la historia, pregunto: “¿Y si...?”. [Así me la vivo] con la gente que viene, sembrándoles la semilla de algo que puede ser. Y animándolos.

Yo me doy cuenta de que soy una excelente cultivadora de profesionales y de historias de éxito para las personas que me rodean, así que tengo totalmente enfocada mi vida a sembrar que la gente que me rodea pueda tener una mejor realidad.

Yo creo que tengo éxito a través de las cosas que le suceden a mi gente. En la medida que ellos tienen éxito, yo tengo éxito, pero hay que tener mucho desprendimiento del ego en el liderazgo.

Escucha el podcast completo con Sharon Zyman