Power

"Sé una dama, dijeron", el poderoso video de Cynthia Nixon sobre las mujeres




  • La actriz Cynthia Nixon participa en un crítico video sobre las expectativas y violencias impuestas a las mujeres.
  •  

Por Brenda Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO. “Sé una dama, dijeron. Tu falda es muy corta. Tu blusa, muy pequeña”. Así inicia un poderoso video que está causando revuelo, en el cual la actriz Cynthia Nixon hace un recuento sobre las exigencias y expectativas contradictorias, excesivas y violentas a las que se enfrentan diariamente las mujeres de todo el mundo solo por ser mujeres.

El video fue publicado por la revista Girls. Girls. Girls, el pasado 22 fe febrero y ya alcanzó en Instagram más de 1 millón 400,000 reproducciones.

La encargada de recitar el texto escrito por Camille Rainville, escritora de Writing of a Furious Woman, es Cynthia Nixon, la actriz que dio vida a la exitosa abogada de la serie Sex and the City, Miranda Hobbes.

Recomendamos: Programa ADN, mujeres hacia posiciones estratégicas

“Sé sexual. Sé inocente. Sé caliente. Sé virginal. Sé sexy. Sé genial. No seas como las otras mujeres. Sé una dama, dijeron”, se escucha decir a Nixon, quien transita de la incredulidad a la tristeza y el enojo.

Be a Lady They Said from Paul McLean on Vimeo.

 

En su cuenta de Instagram, la actriz dijo estar orgullosa de ser parte de este video, dirigido por Paul McLean, que logró conmover a tantas personas alrededor del mundo.

Y cómo no conmoverse con el poderoso texto de Rainville si, además, está acompañado por provocadoras imágenes que ilustran las exigencias a las que se enfrentan las mujeres, desde las físicas hasta las sociales, pasando por temas morales, sexuales, de consentimiento y seguridad.

No debes estar muy gorda, pero tampoco muy flaca; no tienes que envejecer porque es feo y no les gusta a los hombres; no hables mucho y menos muy fuerte. Olvídate de ser ‘mandona’. No seas provocativa porque los hombres no pueden controlarse. Ésos son otros fragmentos del texto; una punzante crítica hacia los 'mandamientos' sociales impuestos a las mujeres.

Lee más: El paro femenino que triunfó en Islandia hace 45 años

El último párrafo, toca la violencia que ellas enfrentan cada día. El discurso 'ordena' a las mujeres a cuidar mejor de sí mismas, como si fuera solo suya la responsabilidad de mantenerse seguras.

“No seas violada. Protégete. No bebas mucho. No camines sola. No salgas muy tarde. No te vistas así. No enseñes mucho. No te emborraches. No dejes solo tu trago. Quédate en los vecindarios seguros. Dile a alguien a dónde vas (…). No le sonrías a extraños. No salgas de noche. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas que no. Solo sé una dama, dijeron”, finaliza el video.