Inspiring Women

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, nominada para liderar Banxico?


victoria Rodriguez ceja tomada de https___www.gob.mx_.jpg
Foto: Tomada de gob.mx

Victoria Rodríguez es la actual subsecretaria de Egresos y si la aprueba el Senado será la primera mujer gobernadora del Banco de México.  

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a una integrante de su equipo para ser la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico): Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta el momento se ha desempeñado como subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público. 

Se trata de la primera ocasión en que una mujer podría llegar al cargo y toca al Senado de la República aprobar o no su nominación. 

La funcionaria es licenciada en Economía por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex). 

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Ha trabajado como asesora de secretarios; directora general de Política Presupuestal, y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de México. Además, dirigió el área de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Fue la primera mujer en entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el pasado 8 de septiembre, aunque el protocolo establece que debe ser entregado por el titular de Hacienda, en este caso, Rogelio Ramírez de la O.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la Subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar […] a ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional; es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, aseguró el mandatario al anunciar su propuesta de nombramiento.

Te puede interesar: Tejer redes es la llave del desarrollo de las mujeres, coinciden líderes mexicanas

El anuncio se dio a conocer un día después de que se conociera que desde agosto, López Obrador había retirado su anterior propuesta como titular de Banxico: Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda. Al respecto, el presidente aseguró que retiró su nominación porque es necesario dar participación a las mujeres en favor de la igualdad de género.

De recibir luz verde, Rodríguez Ceja iniciará funciones como titular de Banxico el próximo 1 de enero. 


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases

*e-Class : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy