competidores

Que tu competencia 'participe' en tu estrategia de marketing digital

¿Sabes cómo identificar a tu competencia y qué acciones realizar para darle un buen seguimiento? Andrea Vaamonde, marketing manager de Bumble te explica. (Foto: Austris Augusts / Unsplash)

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Si en tu estrategia de marketing digital no participa tu competencia, tu estrategia puede ser poco asertiva, pues al identificar a tus competidores podrás saber qué hacen, cómo lo hacen y cómo son percibidos por los consumidores. Luego, esa información te dará las armas para definir cómo puedes ser mejor que ellos.

"Lo bueno de identificar la competencia es saber qué están haciendo y cómo yo puedo superar eso que ellos está haciendo, ofreciendo otro servicio; ofreciendo una variación. Qué es lo que yo puedo hacer para que ese público piense primero en mí, o me tenga a mí o me consuma a mí, antes que al otro", mencionó Andrea Vaamonde durante la clase en línea Básicos del Marketing: de los Conceptos a la Estrategia.

Te puede interesar el taller en línea: Comunicación Efectiva

Vaamonde es Marketing Manager de la red social de citas Bumble, en la cual solo las mujeres pueden dar el primer paso para iniciar una conversación. Además tiene su firma de consultoría de marcas, Estudio Vaams.

La ejecutiva impartió el pasado 2 de junio la e-Class, la cual es parte de la oferta educativa de Dalia Empower, un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Para 'subir' a tus competidores a tu estrategia, primero tienes que identificar quiénes son. Ello requerirá de utilizar algunas herramientas digitales como las dos que Vaamonde compartió como tips.

La primera consiste en usar la plataforma Alexa, disponible en internet y qué te permite ver contra quién compites. También te ofrece un ranking de competidores en el sector en el que se desempeña tu negocio y la posición tienes en ese listado. Alexa cuenta con un opciones de información gratuitas y pagadas.

También te pueden interesar otros cursos y clases en línea de Dalia Empower

El Instagram de tu empresa también puede ser muy útil. En el perfil de tu negocio debes ubicar una pestaña con una pequeña flecha que indica hacia abajo. Al dar click en ella, Instagram desplegará marcas similares a la tuya.

Una vez que tienes ubicados a tus principales competidores, deberá seguir su pista a través de esta serie de acciones que la experta en marketing recomendó:

  1. Visita frecuentemente las páginas web o las aplicaciones de tus competidores. Revisa cómo son, quiénes las usan, cómo piden datos a los potenciales clientes.
  2. Realiza el proceso de compra. Evaluar cómo es el costumer journey, es decir, desde el momento en que das clic a la página hasta el momento de compra. Evalúa igualmente la entrega: tiempos, costos, empaque, etcétera.
  3. Lee y escucha cómo hablan a su audiencia. Revisa sus redes sociales, suscríbete a sus newsletters.
  4. Haz clic en todos sus anuncios. Tanto en redes sociales como en páginas web. Este ejercicio te ayudará a identificar qué está haciendo tu competidor en publicidad y cómo evoluciona su estrategia con el tiempo.

Recomendamos leer: El COVID-19 también desafía al marketing