Inspiring Women

¿Qué significa ser mujer? 11 visiones de líderes mexicanas diversas y brillantes


Ser Mujer Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

Mujeres como Vivir Quintana, Gabriela Warkentin, Olimpia Coral y Silvia Dávila reflexionan y extienden la conversación sobre ser mujer hoy.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Qué es ser mujer en el siglo XXI y, particularmente, luego de uno de los años más años más retadores de la era moderna a nivel global, 2020, tanto en los sectores de la salud y el económico, como en el de la lucha por la igualdad de género.

"Las mujeres tenemos derecho a decidir qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer, cuándo lo queremos hacer. Y eso es como cocinar nuestra propia vida con maestría", dice la chef mexicana Martha Ortiz en la clase magistral en línea y on demand: Ser mujer, en nuestras propias palabras, de Dalia Masters Skills for Life.

“A estas alturas algo nos tiene que quedar muy claro: la concepción de belleza como se vino construyendo a lo largo de los años, nos puso a las mujeres en uno de los lugares más vulnerables y destructivos principalmente con nosotras mismas", menciona por su parte la comunicadora Maca Carriedo, como parte su intervención.

Dalia Masters es la serie de clases maestras lanzadas por la plataforma de educación continua Dalia Empower. Las lecciones son impartidas por personalidades expertas y están enfocadas al desarrollo de soft skills o habilidades blandas -como la inteligencia emocional y el pensamiento creativo- que son cada vez más demandadas en el mercado laboral y una de las claves para el emprendimiento.

Conoce y comienza a cursar las clases de Dalia Masters

Además de Martha Ortiz y Maca Carriedo, en la clase magistral Ser Mujer también participan la activista Olimpia Coral; la presidenta regional de Danone Latam, Silvia Dávila; la CEO de Casa Dragones; Bertha González Nieves; la directora de Oxfam México, Alexandra Haas; la actriz, Bárbara Mori; la YouTuber Ophelia Pastrana, la cantautora Vivir Quintana; la comunicadora Gabriela Warkentin y la periodista Laura Manzo.

A través de hora y media en 12 módulos que puedes seguir a tu ritmo, estas mujeres brillantes y diversas comparten experiencias y criterios para extender la conversación y los cuestionamientos sobre lo que significa ser mujer hoy en día. La clase incluye un e-Book descargable donde puedes contar con información teórica y recomendaciones de lecturas.

11 visiones sobre ser mujer hoy y sobre el feminismo


1 “Ese rechazo o ese miedo o ese enojo [ante el término feminista] yo creo que tiene que ver básicamente con que se subvierte un orden social. Venimos de siglos y siglos de un orden social, que es un orden patriarcal, que tiene una jerarquía específica y que así ha funcionado [...] y en el momento en que se coloca al centro de esta estructura social a la mujer, y no necesariamente al hombre, o a la mujer al mismo nivel que el hombre, se subvierte esta estructura y esto genera miedos, temores porque nos lanza a lo desconocido”

Gabriela Warkentin, comunicadora


2 “Muchas veces me preguntan hasta cuándo vamos a dejar de hablar de igualdad de género y mi respuesta es simple: hasta que deje de ser un tema”,

Silvia Dávila, Regional President Danone EDP Latam


3 “Necesitamos dejar de ser juzgadas y dejar de juzgar”

Maca Carriedo, comunicadora


4 “El hecho de que se piense que las mujeres pueden insertarse al mercado de trabajo en igualdad de circunstancias que los hombres sin tener un sistema de cuidados que funcione y que equilibre las cargas, es una manera muy ilusa de pensar”

Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México


5 “Así te quiero yo, con tu voz sonora”

Vivir Quintana, cantante

Cursa también El Poder de la Resiliencia con Paola Rojas, en Dalia Masters


6 “Yo creo que el poder de las mujeres dentro de las organizaciones tiene que ver con el talento del individuo y no con el talento de la mujer; con lo que la persona trae a la mesa en el mundo corporativo”

Bertha González Nieves, Cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones


7 “Para hablar de un verdadero empoderamiento de las mujeres, debemos hablar de feminismo y patriarcado”

Olimpia Coral, activista


8 “Creo que las feministas han hecho, y todas las mujeres, un enorme trabajo para que se cambie esta percepción [del cuerpo y la sexualidad]. Creo que el cuerpo es un campo de placer, la sexualidad, la belleza, la cocina, pero creo que cada quien lo vamos escogiendo y dirigiendo y moldeando como queremos. Creo que hay individualidades. Y creo que lo muy importante es acoger esas individualidades en la diversidad”

Martha Ortiz, chef


9 “¿Cómo ser nuestra mejor versión en un mundo que nos exige metas que no necesariamente son el camino ni la felicidad?”, Bárbara Mori, ACTRIZ


10 “La gente diversa tiene más aprendizajes de la vida que la gente que vive su privilegio”,

Ophelia Pastrana, YouTuber


11 “¿Tú no te preguntas constantemente quién eres tú como persona? Esa ‘invisibilidad’ y la sobreexigencia no reconocida en las tareas que se presumen propias de las mujeres [...] , son la causa de muchas de los padecimientos mentales y físicos que de manera frecuente nos aquejan a las mujeres"

Laura Manzo, periodista


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy