Inspiring Women

Q&A Inspiring Women: Kenia López, senadora y Pdta. de la Comisión de Derechos Humanos


KENIA LOPEZ Q&A.jpg
Fotografía: Cortesía

"Soy militante del PAN desde hace más de 20 años y estoy convencida de que no puede haber una mujer en la cárcel por haber decidido abortar".

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Abogada egresada de la Universidad de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y con más de 20 años de experiencia en la política pública, Kenia López está convencida de que defender los derechos humanos es un asunto ético, no solo legal, para los gobiernos.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República sostiene que las instituciones deben responder con base en las exigencias de los ciudadanos.

Por esa razón y en medio de la discusión legislativa del Presupuesto de Egresos 2021, la senadora exhorta a la ciudadanía a que participe cada vez más en la vida pública del país, vigile y exija a los funcionarios.

Pero también llama a sus compañeros legisladores y gobernantes a impedir recortes en recursos que sirven para proteger a los más vulnerables.

Te puede interesar tomar la e-Class de Dalia Empower: Emprendimiento con impacto social

En el podcast Dalia Talk, de Dalia Empower, Kenia López conversó de otros temas como el aborto, acerca del cual aseveró que ninguna mujer debe estar en la cárcel por haber tomado esa decisión.

Este es el segmento final de esa charla, durante el cual respondió el Q&A Inspiring Women, un cuestionario diseñado para conocer de manera más personal a las invitadas e invitados al programa.

Tres palabras que te definen

Fuerza, perseverancia y positivismo.

¿Qué ha hecho el feminismo por ti y qué has hecho tú por el feminismo?

El feminismo me ha dado una bandera como diputada constituyente en Ciudad de México y ahora como senadora, que me hace muy feliz. Estoy en la obligación de generar mayores condiciones para las mujeres que hoy estamos en la toma de decisiones y para las mujeres que vendrán. Para esas chavas que hoy tienen la posibilidad que no tuvo mi abuela, de votar, pero no solo de votar y ser electa, sino de verdad tener poder en este país.

Consulta toda la oferta de educación continua de Dalia para mujeres líderes

¿Cuál es tu poder y cómo lo usas?

Mi poder es ser legisladora, es hacer leyes. Y lo uso a favor de las mujeres y eso me encanta. Me parece que siendo presidenta de la Comisión de Derechos Humanos es congruente. Hemos presentado varias iniciativas también a favor de los hombres, como que los hombres también tengan derecho a una pensión por viudez. Es increíble que los hombres no tienen derecho a tener una pensión.

Me parece que hay que luchar por los derechos de los hombres también y, por supuesto, también de las mujeres al acceso a la toma de decisiones, a mejores salarios, a tener mejores condiciones de salud digna. Así que estamos trabajando desde el Senado de la República y es un privilegio ser senadora.

Soy la senadora que más iniciativas ha presentado en el Senado de la República y a la que más iniciativas se le han aprobado, y eso requiere mucha chamba.

Escucha completo el podcast con Kenia López: Que los derechos humanos que pedimos las mujeres, se cumplan