Power

Publican guía para hombres sobre igualdad en casa




  • ONU Mujeres presentó una guía dirigida a hombres para evitar la violencia y favorecer hogares igualitarios, especialmente durante el confinamiento.

CIUDAD DE MÉXICO. ONU Mujeres publicó una guía dirigida a hombres con el objetivo de que ellos puedan crear espacios colaborativos y libres de violencia en sus hogares, especialmente en tiempos de confinamiento.

El documento fue titulado como Guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena por el COVID-19. Contiene un test para que ellos puedan evaluar qué tan colaborativos son en casa; información sobre la importancia de fomentar hogares igualitarios y sin violencia, y tareas a realizar para lograrlo.

Puede que te interese la e-Class: Eleva tu potencial a traves de la autoestima


(Foto: Tim Mossholder / Unsplash)

El documento detalla que cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, que en México, más de 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación y que 80% de las mujeres que ingresan a refugios fueron agredidas en su casa.

Por ellos, el hogar es el entorno donde las mujeres corren más peligro y este riesgo crece en el confinamiento. "En México, desde que iniciaron los llamados a permanecer en casa para evitar los contagios por COVID-19, aumentaron las llamadas por violencia de género en un 60% y la solicitud de asilo a refugios en un 30%, según manifiesta la Red Nacional de Refugios. Los refugios están al 80% y 110% de su capacidad", detalla el informe.

Por otra parte, la carga de trabajo es mayor para las mujeres que para los hombres. De acuerdo con el reporte, ellas tienen una carga de trabajo que supera por dos horas el trabajo realizado por los hombres incluyendo el trabajo no remunerado y remunerado: 10 horas de trabajo de ellas contra 8.1 realizada por los hombres. Otro dato revelador es que ellas edican a las labores domésticas 39 horas a la semana contra 13 horas en comparación con los hombres.

También te puede interesar la e-Class: Cómo validar una idea de negocios

La guía también explica las ventajas que traen los hogares igualitarios y las acciones que pueden realizar los hombres para fomentar dicha igualdad.

Los 4 beneficios que logran los hogares y familias igualitarias

1. Una familia en la que el padre y la madre trabajan es menos vulnerable ante despidos o crisis económicas.

2. Las relaciones familiares son mejores.

3. Como consecuencia, la salud familiar también mejora

4. Los integrantes de la familia ganan habilidades emocionales para expresarse y comunicarse de mejor manera en todas sus relaciones.

Recomendamos: Jacinda Ardern, la primera ministra que el mundo ama

¿Qué pueden hacer los hombres?

1. Cuida de ti mismo y de los otros. Escúchate: expresa emociones, date descansos y busca información sobre cómo cuidar tu bienestar. Escucha a las personas que viven en tu hogar, propicia la conversación y no utilices lenguaje violento. Equilibra las tareas laborales y de casas, colabora en la elaboración de un plan común. Toma responsabilidad en el cuidado de tus hijas o hijos.

2. Involúcrate en las labores del hogar. Organiza tu tiempo para colaborar en limpieza, preparación de comida, reparaciones. Invólucrate también emocionalmente; toma en cuenta los gustos y necesidades de los demás. Haz que se sientan considerados y cuidados por ti. Convive con tus hijos y encárgate de sus necesidades. Cuida de las mascotas.

3. Cuidad de las personas adultas mayores si las hay. Conversa con ellos. Ayúdalos en sus rutinas diarias de higiene, toma de medicamentos, ejercicios o entretenimiento. 

Consulta la Guía completa