Commander

Primera ministra de Nueva Zelanda encabeza el ranking de líderes más compasivos


jacinda ardern
Foto: Shutterstock

Un video en el que la líder de Nueva Zelanda resume en dos minutos y con cifras sus dos años de gobierno, se ha hecho viral en México.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es la líder más compasiva y elocuente del mundo, de acuerdo con un ranking elaborado por la Academia de Desarrollo de la firma británica de capacitación y entrenamiento Acuity Training.

En México, un video de 2019 de la jefa de gobierno, en el que resume dos años de gobierno con datos en más de dos minutos, se ha vuelto viral esta semana, luego del segundo informe gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido criticado por no ofrecer cifras claras en su mensaje y por hacer afirmaciones que datos oficiales desmienten.

El Top 5 del listado de Acuity Training está integrado por tres mujeres. En el segundo lugar está la canciller alemana Angela Merkel; en el tercer lugar el ministro indio Narendra Modi; en el cuarto lugar, el canadiense Justin Trudeau; y en el quinto, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Toma el curso virutal insignia de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Para elaborar la lista, publicada a finales de agosto, los expertos de Acuity Training revisaron más de 100 horas de imágenes de conferencias de prensa, discursos y otros discursos públicos a lo largo de 2020.

"Jacinda Ardern emplea un estilo de liderazgo empático. Desafía la percepción común de que la comunicación emocional muestra debilidad, en lugar de elegir acercarse al público con un toque más suave", explicó la academia.

"Tiene una sinceridad mesurada y de autoridad; es amable y compasiva, sin rehuir los temas difíciles".

En contraste, los académicos identificaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como dos líderes cuyo estilo de presentación necesitaba mejorar.

Te puede interesar también tomar el taller: El arte de la negociación

2 años de gobierno en 2 minutos: así hizo Jacinda su informe

Jacinda se convirtió en 2017 en la líder más joven del Partido Laborista y en la primera ministra de Nueva Zelanda a la edad de 37 años.

Un video que publicó el 3 de noviembre de 2019 se ha vuelto viral esta semana en México, luego del segundo informe gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual duró poco más de una hora.

En dicho video, Ardern resume en cifras los resultados de dos años de su administración en poco más de dos minutos.

Lee más: Jacinda Ardern vence al COVID-19 en Nueva Zelanda

Para conmemorar el segundo aniversario del día en que se convirtió en primera ministra, su equipo la desafió a resumir tantos logros como pudiera en solo dos minutos.

En su momento, se hizo viral y valió elogios de los internautas a la líder neozelandesa no solo por aceptar el reto, sino por hacerlo de una manera simple, informal, muy fresca y con una larga lista de cifras y datos.

Entre los logros que refiere Jacinda Ardern habla sobre cómo su gobierno creó 92,000 puestos de trabajo, construyó más de 2,200 casas estatales, introdujo la ley de cero emisiones de carbono, hizo las carreteras más seguras y redujo la población carcelaria.

Al final, no consiguió ajustarse a los dos segundos que le impuso el reto. Lo hizo en dos minutos 56 segundos.

Jacinda Ardern se ha caracterizado por usar las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos neozelandeses de una manera muy informal y mostrándose la gran mayoría de las veces en situaciones cotidianas de su vida personal. Esto le ha valido ser vista en su país como una de las líderes más queridas en las redes.

Recomendamos: Jacinda Ardern, la primera ministra que el mundo ama

También forma parte del grupo de mujeres gobernantes en el mundo que han gestionado mejor la crisis sanitaria por el virus de COVID-19. Luego de el confinamiento que impuso en marzo, para junio anunció que en el país no había ya casos confirmados, por lo que reabrió actividades. Aunque en semanas recientes se registró un nuevo brote, acerca del cual ha sido clara en decir que empeorará como pasa en cualquier epidemia.

Su más reciente video viral lo publicó a finales de agosto y en él explica cómo confeccionar un cubrebocas casero.

Otra de sus transmisiones que llamó mucho la atención fue realizada en marzo, durante el confinamiento en Nueva Zelanda.

Lee más: Angela Merkel, la gran estadista de principios de siglo

Se trató de una sesión nocturna de preguntas y respuestas en vivo, que estuvo centrada en el nuevo coronavirus, y durante el cual la primera ministra pidió a los neozelandeses permanecer en aislamiento y fue clara al explicar que el número de casos confirmados aumentaría, pero que los ánimos no debían decaer.