Identity

Practica más 'abrazos' en la pandemia; explora maneras creativas y seguras


abrazo - shutterstock
Foto: Shutterstock

Especialistas en salud mental comparten alternativas para que sigas expresando amor con satisfacción ante una larga pandemia.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MEXICO El abrazo es un acto físico que libera las hormonas del amor y de la felicidad, que genera sensación de cuidado, protección y empatía, e incluso puede incrementar la autoestima de quienes lo reciben. Pero la llegada del COVID-19 se ha convertido en un obstáculo para hacerlo con libertad desde hace casi un año en México.

En el marco del Día Internacional del Abrazo, el 21 de enero, la psicóloga Andrea Arboleda menciona que la carencia de abrazos debido al distanciamiento social ha llevado a muchas personas a buscar ayuda profesional.

La especialista, quien es parte de un equipo de mujeres profesionales en salud mental que iniciaron el proyecto Psicólogos en Casa, comenta a Dalia News&Media que dejar de abrazar ha sido un tema muy complejo porque tenemos el constructo social de que el afecto se transmite solo a través del contacto físico. "Nos hemos quedado con esa sola idea de dar afecto”.

Cursa nuestro primer Dalia Masters: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

Explora nuevas formas de dar cariño

Andrea plantea que la pandemia ofrece la oportunidad para expresar nuevas formas de brindar cariño y de 'abrazar'. "Lo podemos llamar un ajuste creativo de lo que es un abrazo; podemos hablar de abrazos virtuales; hay abrazos con los ojos; hay otras maneras de demostrar ese mismo afecto que ya no puede ser corporal".

La especialista citó al autor, Gary Chapman, quien ha escrito sobre los lenguajes del amor, es decir, la manera de mostrar el afecto y cariño a otras personas. Si bien los abrazos y las caricias son importantes, no son las únicas formas. Hay otras expresiones corporales como los gestos. También están las palabras afirmativas de apoyo o de aliento, o actos de servicio, que es hacer algo que le gusta a otra persona o apoyarle en algo que necesite.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia: ADN, Born to Lead

Irving Javier Ortega, perito evaluador en psicología y rector del Instituto Superior de Estudios de Occidente, explicó que la pandemia debe ser el espacio para buscar una mayor resiliencia emocional, y esto se debe reflejar en una mayor comunicación con nuestros seres queridos.

La alternativa que sugiere son las palabras, es decir, platicar de lo que se extraña en estos tiempos de la otra persona y lo que les gustaría hacer si no estuvieran en esta situación. Ya sea que se exprese a través de una videollamada o de forma presencial, con las respectivas medidas de distanciamiento.

“Este ejercicio sirve como reflexión y para hacer saber a otras personas lo mucho que se les quiere. Lo importante es que no se pierda la parte afectiva del contacto, y con las palabras se puede lograr eso”, asegura.

Ortega reconoce que los abrazos dan una sensación de placer derivado de un proceso neuroquímico cerebral que es insustituible, pero que se puedan hacer algunas cosas para reemplazar ese proceso biológico.

"Debes buscar actividades que te ayuden a liberar en la parte neuroquímica, con las endorfinas. Con ejercicio, actividades placenteras, hobbies nuevos, leer un libro guardado. Otro aspecto que no es muy valorado, pero que tiene un gran impacto positivo, es tener una alimentación saludable".

Recomendamos: ¿Cómo usar la música para resistir a la pandemia? Una DJ mexicana te cuenta

Cuándo debes buscar ayuda profesional

Andrea Arboleda explica que la ausencia de los abrazos puede llevar a las personas a cuadros de angustia o a la sensación de soledad, sobre todo si les cuesta trabajo remplazarlos.

En ese sentido, el rector del ISEO menciona que ha notado un un patrón de insomnio, estrés, depresión y sentido de desesperanza e incertidumbre, entre los estudiantes del instituto como resultado de la falta de relaciones personales y de contacto.

Arboleda recomienda que las personas busquen ayuda profesional en estos casos, donde aprenderán a gestionar sus emociones y a encontrar alternativas para superar la limitación del contacto físico.

"Un abrazo a nivel físico genera hormonas, la hormona del amor y la felicidad. También tiene que ver con el cuidado, la empatía, inclusive puede ayudar a subir la autoestima dependiendo del caso. Esto es un tema que ha llevado a muchos a consulta; que ha llevado a muchos a buscar ayuda profesional, porque es una adaptación de algo que estaba construido socialmente, de algo que nos prohíbe dejar ahora el contacto físico", detalla.

Entérate y comparte: Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia

7 maneras de abrazar de forma segura a los tuyos

Los especialistas comparten aquí una serie de alternativas a la hora de abrazar y dar apoyo emocional a quienes más quieres.

  1. Hacer señales con los brazos, abrazándonos a nosotros mismos y que la persona lo vea como un gesto hacia ella.
  2. Palabras generosas. Expresar el aprecio y cariño hacia otras personas.
  3. Los detalles. No solamente pueden ser detalles físicos o regalos, sino detalles escritos, recursos creativos que se puedan utilizar.
  4. Dedicar canciones y/o poemas.
  5. Gestos y guiños con los ojos.
  6. Escribir a otra persona. Puede ser algo terapéutico para la persona que escribe la carta porque logra darse cuenta de lo que siente por la situación o por la persona.
  7. La tecnología. Los emojis, gifs o dibujitos que expresan emociones en las redes sociales permiten acercarse a los seres queridos.

6 canciones de resiliencia inspiradas en la pandemia