Power

Por ser mujeres, escritoras se ven obligadas a demostrar que sus obras valen


libros - pixabay
Foto: Pixabay

La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas llegará a su segunda edición en septiembre de 2021. El objetivo: visibilizarlas a ellas y a sus obras.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Los retos que enfrentan las escritoras hoy en día son muchos y algunos podrían parecer inconcebibles para la época actual, señaló una de las organizadoras de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas, Magdalena Pérez Selva.

Convencer a las personas que leen, que las obras escritas por mujeres valen la pena, es tan solo uno de esos retos y también de los más inauditos, dijo.

“El reto es tener los mismos espacios que tienen los hombres; demostrar que nuestra obra vale, que no somos tontitas (lo voy a decir así). Existe un poco este prejuicio que igual solamente escribimos de amor, que solo escribimos de la cosa doméstica o solamente escribimos denuncias feministas”, contó Pérez Selva en entrevista para Dalia News+Media, la plataforma de información y noticias del proyecto de educación continua enfocado a mujeres Dalia Empower.

Dalia Empower lanza la clase magistral Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, de Dalia Masters, con Silvina Moschini

Explicó que en México hay muchas mujeres haciendo literatura de distintos tipos: ensayos, poesía, novela; y tan solo el año pasado cerca de 100 de ellas se reunieron en la primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas.

Y aunque se prevé que este año participen más mujeres, lo cierto es que cada día deben enfrentar distintos obstáculos que van desde desconocimiento sobre temas de derechos de autor hasta tratos injustos de las editoriales o comportamientos machistas de las personas que leen.

“Seguimos estando sobajadas y la literatura y el mundo editorial, no son la excepción en cuestión de pagos, en cuestión de regalías como mujeres, de los escaparates que tenemos”, dijo la organizador quien mencionó, además, que la Feria no pide a las escritoras que su libro esté publicado, porque muchas no conocen los trámites que deben seguir para hacerlo o se encuentran con obstáculos inclusive económicos para registrar sus obras.

Agregó que uno de los problemas más graves que enfrentan es que no se les da visibilización y, por lo tanto, su obra no se conoce.

Lee también: Ser escritora en México: 4 hacedoras de literatura hablan de su derecho a las letras

Bajo este contexto y en plena crisis por la pandemia del virus de COVID-19, en 2020 se creó la primera feria exclusiva para las mujeres escritoras, donde expusieron sus obras, dialogaron sobre sus retos y sus perspectivas.

Para este 2021, la feria se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre y, al igual que sucedió el año pasado, será realizada de manera virtual.

Pérez Selva aclara que la constitución de la feria no ha sido sencilla, pues la falta de recursos económicos ha sido otro tema a superar y hasta ahora lo han hecho gracias a la virtualidad, a sus propios bolsillos como organizadoras y al apoyo de otras escritoras.

“Queremos lanzar un mensaje muy importante que es, que la literatura que escribimos las mujeres no es solamente para mujeres, es para todo público lector”, señaló.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy