Perfil: Tsai Ing-Wen, primera presidenta de Taiwán




Mujeres líderes

Perfil 

Tsai Ing-Wen

Primera presidenta de Taiwán

En 2016, la candidata opositora Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista (PDP) se convirtió en la primera mujer en dirigir Taiwan tras ganar los comicios presidenciales por un amplio margen, que rondaba el 60% de los sufragios tras el recuento de más de un 75.6% de las papeletas.

Tsai atesoraba más de seis millones de votos frente a los poco más de tres de su rival, Enric Chu, del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT). El PDP también parecía asegurarse la mayoría parlamentaria confirmando la ingente debacle electoral del KMT, que había gobernado desde 2008.

Con la elección de la presidenta Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático (PDP), el pueblo taiwanés hizo historia, no solamente por depositar su futuro en manos de una mujer política, sino porque cansado de algunas situaciones domésticas, su voto hizo el milagro que esperaba la mayoría y le entregó al partido contrario, las riendas de la nación.

A sus 60 años, Ing-Wen, quien nació el 31 de agosto de 1956, se convirtió el 16 de enero de 2016 en la primera mujer que gobierna la isla y la presidenta número 14. Su nombre es aborigen, de la tribu paiwan, es Tjuku.

Con un doctorado en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres y experiencia docente y gubernamental desde 1993, Tsai ha escalado la compleja cumbre política de Taiwán, con un perfil moderado y profesional, alejado de los extremismos. En economía, Tsai defiende políticas de reparto, apoyo al bienestar social y alza de salarios y muestra un cierto recelo ante las grandes empresas, sobre todo las que mantienen fuertes intereses en China.

La familia Tsai representa una historia de éxito de las vibrantes pequeñas y medianas empresas de Taiwán. La familia de la presidenta es numerosa, su padre –un patriarca–podía tener varias esposas. De hecho, ella es la hija del segundo matrimonio. El padre de la presidenta de Taiwán construyó, a partir de la nada y por cuenta propia, un negocio de transporte y mantenimiento de vehículos. Se dice que ella heredó su resistencia, profesionalismo, flexibilidad y diligencia.

Quienes conocen a la presidenta dicen que ella tiene un carácter firme, es disciplinada, estudiosa, muy inteligente y férrea defensora de la independencia de la isla y eso asustó a los intelectuales de la Escuela de Pensamiento de Taiwán. Es pro derechos humanos para todos.

La presidenta Tsai creció en la zona de Zhongshan, en Taipéi, y cursó estudios en el colegio de bachillerato para señoritas Zhongshan. Es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Taiwán. Cuenta con estudios académicos con maestría en Derecho, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos; e hizo un doctorado en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE).

También es una exitosa empresaria: Posee un patrimonio estimado de 245 millones de dólares. Tiene su fortuna en inversiones inteligentes en acciones, bienes inmobiliarios sustanciales, así como respaldos lucrativos con los cosméticos CoverGirl. También posee varios restaurantes (la cadena “Ing-wen la Hambrienta”) en Taipéi, un equipo de futbol americano (los “Ángeles de Taipéi”), ha sacado su propia marca de vodka (Pure Wondertsai – Taiwán) y está abordando el mercado juvenil con un perfume éxito de ventas (De Ing-wen con Amor) y una línea de moda llamada “Tsai Ing-wen Seducción”.