Power

Patricia Marroquin, de raíces purépechas, es la nueva curadora de arte nativo del Met


Patricia Marroquin
De richardscenter.la.psu.edu

Patricia Marroquin es la primera curadora de Arte Nativo Americano de tiempo completo del Met, en la ciudad de Nueva York.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Patricia Marroquin Norby es partir del 14 de septiembre la primera curadora de Arte Nativo Americano de tiempo completo del Museo Metropolitano de Arte (Met), en Nueva York.

Marroquin tiene ascendencia purépecha, un pueblo indígena que habita la zona de Michoacán, en México.

Anteriormente se desempeñó como Ejecutiva Senior y Subdirectora del Museo Nacional del Indio Americano en Nueva York, del Smithsonian, y como directora del Centro D'Arcy McNickle de Estudios Indígenas e Indígenas Americanos en The Newberry, Chicago.

Ahora como curadora asociada de Arte Nativo Americano del Met, trabajará en el desarrollo de colecciones y programación de exhibiciones que coloquen las artes nativas en foco y en diálogo con la producción culturalmente diversa.

Te puede interesar tomar el taller de Dalia Empower: Diversidad como estrategia de negocio

Marroquin se desempeñará en la llamada American Wing del museo, donde se exhibe arte histórico de los nativos americanos.

“Estoy emocionado de darle la bienvenida a Patricia Marroquin Norby al Met después de una búsqueda larga y competitiva de nuestro primer curador de tiempo completo en Arte Nativo Americano, un puesto especialmente relevante por el regalo histórico de 2017 de artes nativas históricas del fideicomisario del Met, Charles Diker y su esposa, Valerie", dijo Max Hollein, director del museo al anunciar la contratación de la especialista el 8 de septiembre.

En otoño de 2018 se inauguró la exhibición Art of Native America: The Charles and Valerie Diker Collection, la cual reúne obras históricas indígenas americanas y sentó las bases para el nuevo programa de artes nativas del museo, que a partir de ahora será liderado por Marroquin.

Consulta toda la oferta de educación continua de Dalia

“El arte nativo americano histórico y contemporáneo encarna y confronta las perturbaciones ambientales, religiosas y económicas que las comunidades indígenas han negociado con tanta fuerza, y aún negocian, a través de un equilibrio de belleza, tradición e innovación. Es un gran honor para mí unirme a los artistas y comunidades indígenas y amerindios para promover nuestras diversas experiencias y voces en las exposiciones, colecciones y programas del Met", dijo la experta.

Lee también: Jane Fraser es la primera mujer que dirigirá Citi

Marroquin Norby tiene un doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Minnesota-Twin Cities, con una especialización en historia del arte y cultura visual de los nativos americanos. También tiene estudios en grabado y fotografía, y ha sido docente en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire.