Power

Ocasio-Cortez lanza poderoso 'No' al lenguaje violento contra las mujeres


ocasio-cortez

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez rechazó las disculpas de un colega y la cultura que permite la violencia verbal contra las mujeres. (Imagen. Tomada de C-SPAN)

CIUDAD DE MÉXICO. La congresista demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, lanzó el jueves un poderoso discurso en la Cámara de Representantes para decir 'No' a la cultura sexista que acepta el lenguaje violento contra las mujeres. Esto luego que rechazará una disculpa del representante republicano de Florida, Ted Yoho, quien la llamó "puta perra" durante un intercambio en las escaleras del edificio.

“Este problema no se trata de un incidente. Es cultural ”, dijo Ocasio-Cortez el jueves y agregó que se trata de un sistema que acepta "una violencia y un lenguaje violento contra las mujeres, una estructura completa de poder que apoya eso".

Te puede interesar nuestro programa académico insignia: ADN, Born to Lead

La legisladora dijo que con esta acción, Yoho dio permiso a otros hombres para que agredan a sus propias hijas.

“Cuando le haces eso a cualquier mujer, lo que hizo el señor Yoho, fue dar permiso a otros hombres para que le hagan eso a sus hijas. Al usar ese lenguaje, frente a la prensa, dio permiso para usar ese lenguaje contra su esposa, sus hijas, las mujeres de su comunidad. Y yo estoy aquí para decir que eso no es aceptable”.
"El señor Yoho mencionó que tiene una esposa y dos hijas. Yo soy dos años más chica que la hija menor del señor Yoho. Yo también soy la hija de alguien. Afortunadamente, mi padre no está vivo para ver cómo el señor Yoho trató a su hija".
“Mi madre vio la falta de respeto del señor Yoho hacia mí en esta Cámara de Representantes por la televisión. Y estoy aquí porque tengo que mostrarles a mis padres que soy su hija y que no me criaron para aceptar el abuso de los hombres”.

Más de una docena de colegas legisladoras respaldaron a Alexandria y aseguraron que el incidente es un comportamiento común de los hombres, incluidos Trump y otros republicanos, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Lee más: 10 datos de la mujer que lidera la misión a Marte de Emiratos Árabes

Ocasio-Cortez explicó ante la cámara que el lunes pasado Yoho la abordó en las escaleras de la Cámara de Representantes, le apuntó a la cara con el dedo y la llamó asquerosa, loca, peligrosa y "una puta perra".

El republicano recriminó así las declaraciones de la congresista, quien dijo que el aumento del crimen durante la pandemia de coronavirus podría ser resultado de un incremento del desempleo y la pobreza.

La versión de Alexandria coincide con la versión publicada por un periodista The Hill de lo que el republicano de Florida dijo al darse la vuelta y alejarse de ella.

El miércoles, el congresista pidió disculpas a Ocasio-Cortez en la cámara por la manera en la que la abordó, pero negó haber utilizado un término vulgar, pues era “muy consciente” de su lenguaje porque es casado y tiene hijas, de acuerdo con un reporte de CNN Español.

“Es cierto que no estamos de acuerdo con las políticas y visiones sobre Estados Unidos, pero eso no significa que debamos ser irrespetuosos”, agregó.

Estados Unidos se encamina hacia las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Las encuestas muestran que las mujeres se oponen a la reelección de Donald Trump, quien cuenta con un historial de burlas sobre las mujeres. Es muy conocida su aversión hacia Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, a quien llamó "loca" por oponerse a ratificar el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá.

Lee también: Mujeres deben ir al centro de la reconstrución post COVID-19: Melinda Gates

En una conferencia por separado, Pelosi manifestó su solidaridad con Alexandria y señaló que esos comportamientos son "realmente una manifestación de actitud en nuestra sociedad", de acuerdo con AP.

"Puedo decirle de primera mano que me han puesto nombres por al menos 20 años de liderazgo, 18 años de liderazgo ", dijo Pelosi sobre los republicanos.