Power

Observatoria exhibe a candidatos denunciados por agresión a mujeres


Voto 2021
Foto: @element5digital |Unsplash

Observatoria Ciudadana ha identificado 70 denuncias a candidatos por agresión sexual, violencia doméstica o adeudos de pensión alimenticia.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MEXICO. Un total de 154 organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas lanzaron el 19 de abril la iniciativa Observatoria Ciudadana Todas Mx y como primera acción presentaron una lista de candidatos postulados a las elecciones del próximo 6 de junio, que han sido denunciados como agresores de mujeres.

Observatoria Ciudadana Todas Mx se dio a la tarea de monitorear y rastrear candidatos de todos los partidos que no cumplen con la declaración de transparencia 3 de 3 en materia de violencia contra las mujeres.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), todos los candidatos deben demostrar, a través de esa declaración, que no son deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales, así como agresores en materia de violencia doméstica.

Como resultado del monitorea llevado a cabo, hasta el momento se han identificado más de 70 denuncias de agresión a mujeres en contra de candidatos de todos los partidos.

Bajo la premisa de no permitir a ningún agresor de mujeres en el poder y de garantizar justicia a las víctimas, la organización publicó más de 40 “antiboletas”, cada una con el nombre del candidato, la denuncia que enfrenta, el cargo al que aspira, el partido que lo postula y el distrito electoral, municipio y/o entidad donde participa.

Recomendamos:El INE aprueba modelo de paridad de género para elecciones a gubernaturas de 2021

Antiboletas agresores en el poder

Estos son algunos de los candidatos que Observatoria ha identificado:

Por violencia sexual: nueve candidatos de Morena; cuatro del PAN; dos de Movimiento Ciudadano; uno de fuerza por México; 13 del Partido Encuentro Social; uno del PRD; uno del Verde; uno de la alianza PRI-PAN-PRD; otro de la alianza PAN-PRD, y un candidato independiente.

Por violencia familiar: 11 candidatos de Morena; dos del PAN; uno de Movimiento Ciudadano; dos de Fuerza por México; uno del PRD y uno del Partido Verde.

Deudores alimentarios: dos candidatos de Morena

Violencia de género: dos candidatos de Morena; dos del PAN y uno por Movimiento Ciudadano.

Antiboleta 2

La conferencia de prensa virtual contó con la participación de Yndira Sandoval, de la colectiva Nosotras Tenemos Otro Datos, quien aseguró que el movimiento feminista es la única fuerza política en el país, ya que los partidos tradicionales solo representan una estructura y maquinaria electorales.

Lee más: Violencia política de género en México: desde todos los frentes

Entre los ejes de trabajo de Observatoria Ciudadana Todas Mx están: 1) Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la denominada #3de3VsViolencia; 2) Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género, 3) Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas.