Power

Mujeres reciben sentencias más duras en México que hombres




  • Las mujeres son sentenciadas a penas más severas por los mismos delitos que los hombres.

CIUDAD DE MÉXICO. En México, las mujeres reciben sentencias más severas que los hombres por los mismos delitos, revela un estudio realizado por Reinserta, organización especializada en temas de seguridad.

El documento Diagnóstico Sobre la Defensoría Penal en México, presentado el 24 de febrero en el Museo de Memoria y Tolerancia, muestra que, en promedio, las mujeres reciben sentencias de 23 años, mientras que los hombres de 17 años.

"También son más frecuentes las sentencias cortas en el caso de los hombres (cinco años) que en el caso de las mujeres (25 años)”, explica el informe. Esto podría deberse, puntualizan, a “que las mujeres reciben un castigo más severo por el mismo delito”.



(Foto: Shutterstock)

 

En este estudio, que se realizó con personas privadas de la libertad en México, encontraron que los tres delitos que más cometen las mujeres son: robo, secuestro y homicidio.

Recomendamos: Taller Levanta capital para tu negocio

Por su parte, robo, homicidio y violación son los tres delitos más perpetrados por los hombres.

Sobre el tipo de detención, se muestra que un gran porcentaje de hombres (38%) y mujeres (40.8%) fueron detenidos en flagrancia. Independientemente del tipo detención, se presentó una alta incidencia de violación a los derechos humanos durante el proceso.

“(Tras la detención) me llevaron al arraigo a una casa de seguridad. Ahí me metieron una celda y durante nueve días me violaron, me golpearon (…) hasta que accedí firmar unas hojas. Esas horas eran mi confesión de un secuestro”, relató Isabel a Reinserta.

Sobre el tipo de defensa al que accedieron las mujeres acusadas de algún crimen resalta que fueron representadas por un defensor de oficio en 52%; por uno privado en 41% y con ambos tipos de representación en un 7 por ciento. En el caso de los hombres, solo el 28% tuvo defensor privado. 

Lee más: Las mujeres en América Latina presionan a sus gobiernos

Tres de cada cuatro mujeres encuestadas señalaron que su abogado defensor no la apoyó para conseguir asistencia para resguardar a sus hijas o hijos.

En el estudio, el 81.5% de los participantes fueron hombres y el 18.5 % mujeres, ya que en el país solo el 5% de la población penitenciaria son mujeres.