Mujeres luchando por la Justicia Ambiental




El próximo 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y en todo el mundo las mujeres están a la vanguardia de la promoción de la revolución ambiental. Ya sea explorando los océanos del mundo o protegiendo el Amazonas, las mujeres intrépidas están liderando también en este sector. Aquí están algunas de las mujeres más inspiradoras de todos los tiempos, todas luchando por la justicia ambiental.

 

 

  1. Jane Goodall

Jane Goodall es más conocida por su amor por los chimpancés y sus extensos años de investigación de campo sobre la especie. En julio de 1960, viajó de Inglaterra a Tanzania para descubrir los secretos de la especie de chimpancé. Su enfoque poco convencional de su investigación transformó las relaciones entre humanos y animales. En 1977, Jane fundó el Instituto Jane Goodall, que continúa su investigación en todo el mundo.  También estableció Roots and Shoots de Jane Goodall para empoderar a jóvenes de todas las edades a movilizar a sus pares y perseguir su pasión. En la actualidad, Jane viaja por todo el mundo hablando sobre las preocupaciones ambientales y alentando a los jóvenes a participar activamente en el futuro del planeta.

 

  1. Sylvia Earle

Sylvia Earle fue pionera en el movimiento de exploración oceánica. Earle ha pasado más de 6,000 horas bajo el agua y fue uno de los primeros exploradores submarinos en hacer uso del equipo de buceo. Después de ganar el Premio TED 2009, Earle lanzó Mission Blue, una organización que trabaja para establecer áreas marinas protegidas, también conocidas como Hope Spots. Las continuas investigaciones de Earle están conduciendo a una comprensión más profunda de los océanos del mundo y de cómo deben ser protegidos.

 

  1. Wangari Maathai

Wangari Maathai trabajó incansablemente tanto por la conservación de la tierra como por los derechos de las mujeres. Fue la fundadora del movimiento Cinturón Verde, que se centró en la conservación del medio ambiente y los derechos de la mujer, en su país natal, Kenya. Además de ser honrada por muchos líderes mundiales por sus esfuerzos, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su enfoque del desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

 

  1.  Rachel Carson

Rachel Carson escribió la ahora famosa Primavera Silenciosa, una exposición sobre la desinformación difundida por la industria química y el uso de pesticidas sintéticos, específicamente el DDT.  Este libro espoleó la revolución ambiental. El tema general del libro es el efecto dominante – y abrumadoramente negativo – que los humanos tienen en el mundo natural. El legado duradero de Carson llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental en los Estados Unidos bajo la administración de Nixon e inició la conversación sobre el impacto humano en el medio ambiente.

 

  1. Vandana Shiva

Vandana Shiva es una ambientalista india que ha pasado gran parte de su vida en defensa de la biodiversidad. En 1991, fundó Navdanya, un instituto de investigación que tiene como objetivo proteger la diversidad e integridad de las semillas nativas al mismo tiempo que promueve prácticas de comercio justo. Su instituto de investigación se dedica a tratar los temas más importantes de justicia ambiental y social de la era actual.

 

      6. Mayo Boeve

May Boeve es cofundadora del sitio web 350.org, una organización dedicada a trabajar contra el cambio climático conectando a líderes de todo el mundo. El objetivo de la organización es reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera hasta un punto en el que el calentamiento global no sea tan peligroso como se había previsto. Su organización va directamente a la fuente: la industria de los combustibles fósiles. Al limitar el poder de la propia industria, esperan entonces confrontar al gobierno sobre la limitación de las emisiones de dióxido de carbono.

 

        7. Marina Silva

Marina Silva es una guerrera de la selva amazónica en Brasil. Silva era colega de Chico Mendes, quien fue asesinado por defender la selva en 1988. Ella y Mendes dirigieron manifestaciones en la década de 1980 para proteger la selva tropical del control del gobierno. Tras el asesinato de Mendes, Silva se convirtió en político y luchó por la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la justicia social. La deforestación disminuyó en un 59% entre 2004 y 2007, durante su carrera política.

 

La conexión subyacente entre todas estas mujeres impresionantes es que creyeron en su causa. Nunca subestimes el poder que tienes como ciudadana para crear cambios dentro de tu comunidad. No tengas miedo, sé valiente, sé apasionada. Párate sobre los hombros de todas las mujeres poderosas que vinieron antes que nosotras.

 

Redacción para Dalia Empower: Nancy N. Salazar