Power

Mujeres lanzan Nosotras Tenemos otros Datos contra la violencia de género


stop  shutterstock_214547947.jpg

La iniciativa impulsada por activistas, académicas y políticas busca incidir en la política pública en materia de género y vigilar la rendición de cuentas. (Foto: Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO. Activistas, académicas y políticas lanzaron el 1 de junio la plataforma digital Nosotras Tenemos Otros Datos, una red nacional de mujeres que busca visibilizar la violencia y desigualdad de género en México, e hicieron un llamado a las mujeres del país a que se sumen a la iniciativa a través de su página en internet.

Entre las integrantes de la iniciativa están Vanesa Bauche, actriz y activista; Patricia Olamendi, de la Red Seguridad, Justicia y Paz; María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios; Beatriz Cosío, experta en derechos humanos y activista por una vida libre de violencia; Yndira Sandoval, de Las Constituyentes; así como las diputadas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Guadalupe Almaguer, del PRD.

Te puede interesar la eClass: Cultivando género

Durante la lectura del manifiesto político de la iniciativa, llevada a cabo a través de Facebook Live, Patricia Olamendi explicó que Nosotras Tenemos Otros Datos es "un movimiento ciudadano" de mexicanas feministas que "busca que las mujeres estemos presentes ahí donde se toman las decisiones, en todos los espacios de gobierno, en todas las áreas de gobierno, para asegurar que nuestros intereses, pero sobre todo, nuestras demandas, estén presentes".

Agregó que un objetivo más de esta iniciativa es ser una "contraloría ciudadana" que asegure que estén presentes las políticas públicas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, que los presupuestos en la materia sean vigilados y que las autoridades en todos los niveles rindan cuentas de manera transparente.

"Necesitamos, las mujeres, estar presentes en cada espacio donde una política pública debe ser implementada para asegurar que ésta cumpla con el propósito principal, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres", dijo Patricia Olamendi.

Entre las primeras acciones de Nosotras Tenemos Otros Datos, cada lunes realizará una conferencia de prensa para dar a conocer las cifras de violencia contra las mujeres en México. Además, el próximo 6 de junio llevarán a cabo el festival virtual cultural Por una Vida Libre de Violencia.

También te pueden interesar: Dalia Academy, cursos y clases en línea

La organización también hizo un llamado a que las mujeres hagan denuncias y presenten datos a través de la plataforma.

Nosotras Tenemos Otros Datos buscará también llevar a cabo foros sobre el tema; promover solicitudes formales de información en todos los niveles de gobierno, e impulsar las demandas de las organizaciones de la sociedad civil para generar un paquete presupuestario de políticas públicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado desde hace varias semanas que la violencia contra las mujeres en México haya aumentado durante el confinamiento por la epidemia de COVID-19.

Lee más: Así son violentadas las mujeres en sus trabajos

En ese sentido, Beatriz Cosío mencionó que las cifras oficiales muestran que la violencia sí ha incrementado.

Cosío dejó claro que entre enero y marzo de este año, el número 911 recibió cerca de 17 millones 225,555 llamadas de emergencia. De ese total, 77% fue improcedente, pero no el 90% de las llamadas de auxilio de mujeres, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de mayo.

Por otra parte, evidenció que al comparar las llamadas de auxilio de mujeres durante enero-abril de 2020 contra el mismo periodo del año pasado, todos los tipos de violencia aumentaron, excepto violencia de pareja.

Violencia contra las mujeres creció 52.3%; abuso sexual, 10.1%; acoso u hostigamiento sexual, 16.7%; violación, 8.4%; violencia familiar, 6.4%; violencia de pareja, -8.4 por ciento.