Dalia Insights

Mapa mundial de las mujeres en la política en 2021: débiles avances y retrocesos


mapa - pixabay
Foto: Bogdana Popova / Pixabay

A enero de 2021, las mujeres ocupaban la función de Jefa del Estado o del Gobierno en 22 países.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque a enero de este año se registraba un máximo histórico en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno y en la proporción global de ministras, el avance en el último año ha sido débil y, además, la presencia de ministras de gabinete se ha desacelerado y aumentaron los países que no tienen mujer alguna en el gobierno.

Eso es lo que muestra el mapa Mujeres en la Política 2021, elaborado por la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres, con datos a enero pasado.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

"El mapa de este año nos muestra que aún son necesarias acciones decididas y audaces en todo el mundo para traer a un gran número de mujeres al corazón de los espacios de toma de decisiones en calidad de miembros de pleno derecho. No hay ninguna duda de que se puede hacer y se debe hacer. Debe hacerse ahora”, dijo con respecto al reporte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Cursa en nuestras Dalia Masters la clase maestra: El Poder de la Resiliencia, con Paola Rojas

Los datos se publicaron en vísperas al Foro Generación Igualdad, que se lleva a cabo en la Ciudad de México de manera virtual y que cerrará en junio en París, Francia.

"Los avances de este año en cuanto al número de mujeres en la toma de decisiones políticas no son suficientemente buenos. Especialmente si se tiene en cuenta que 70% de los trabajadores de servicios, cuidados y salud durante esta pandemia son mujeres. Depende de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, continuar presionando para lograr una mayor representación de las mujeres en la política", mencionó por su parte el secretario general de la UIP, Martin Chungong.

Lee más: López Obrador condena asesinato de salvadoreña en Tulum al abrir foro de mujeres de la ONU

La participación de las mujeres en la política en 9 datos

  1. 22 son los países donde las mujeres ocupan la función de Jefa del Estado o del Gobierno, un ascenso desde 20 naciones
  2. 5.9% de los Jefes de Estado elegidos (9 de 152) y 6.7% de los Jefes de Gobierno (13 de 193) son mujeres.
  3. 21.9% de las carteras ministeriales en el mundo eran mujeres al 1 de enero de 2021, un avance débil luego del pico de 21.3% en 2020.

    Lee más: Violencia política de género en México: desde todos los frentes


  4. 25.5% es la proporción global de mujeres en el parlamento; también un ligero incremento respecto a 24.9% del año anterior.
  5. Europa es la región con el mayor número de países dirigidos por mujeres, con 5 de 9 Jefas de Estado y 7 de 13 Jefas de Gobierno en el mundo.
  6. Los 4 países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, están liderados por mujeres.
  7. 13, el número de países en los que las mujeres ocupan 50% o más de los puestos ministeriales; en 2020 eran 14.

    Países en que las mujeres ocupan un mínimo de 50% de puestos ministeriales
    Nicaragua – 58.82%
    Austria – 57.14%
    Suecia – 57.14%
    Bélgica  57.14%
    Albania – 56.25%
    Rwanda – 54.84%
    Costa Rica – 52.00%
    Canadá – 51.43%
    Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau – 50.00%

  8. La cartera de medio ambiente o energía es la que más ocupan las mujeres en el mundo. El año pasado ocupaba el tercer puesto del ranking de ministerios.

    Lee más: Faltan mujeres en la toma de decisiones a 67 años del voto femenino en México


  9. 12 el número de países sin ministras, en comparación con 9 en el mismo periodo del año pasado. Al 1 de enero de 2021, no hay ninguna mujer ejerciendo funciones en los gobiernos de Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunei Darussalam, Papua Nueva Guinea, R. P. D. de Corea, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen.
    Consulta el mapa