Power

Mujeres despedidas por embarazo tienen derecho a ser reinstaladas: Suprema Corte


embarazada- pixabay.jpg
Foto: Pixabay

La Corte resolvió un amparo de una mujer despedida hace 20 años y determinó su reinstalación sin importar si era empleada de base o confianza.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres embarazadas que sean despedidas de manera ilegal tienen derecho a la reinstalación en sus puestos laborales y al pago de salarios caídos, según una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Segunda Sala resolvió un recurso de una empleada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fue despedida hace 20 años por estar embarazada.

La instancia determinó que tiene derecho a ser reinstalada en su puesto laboral, sin importar que éste haya sido de confianza y no de base, tal como se había determinado en un criterio anterior por un tribunal.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

En un comunicado, se detalla que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y, posteriormente, un tribunal colegiado en materia laboral, reconocieron el despido injustificado y ordenaron una indemnización, pero no la reinstalación porque consideraron que desempeñaba funciones de confianza. La Corte determinó que esa interpretación era limitativa en cuanto a la protección de sus derechos.

“La Sala concluyó que no existe prohibición constitucional para reinstalar a las mujeres despedidas por su condición de embarazo, a pesar de que desempeñen funciones de confianza”, señala el documento emitido por la SCJN.

Lee también: La FIFA establecerá el permiso por maternidad para las futbolistas

En la resolución del amparo, que lleva por número 1035/2021, la SCJN determinó que se emita un nuevo laudo para que la trabajadora conserve su empleo y los derechos, se proceda a la reinstalación en el trabajo y se paguen todos los salarios caídos.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy