Power

Mujeres acusadas por abortar tendrán defensoría pública: presidente de la SCJN


Arturo Zaldívar - Tomada de FB @SCJNMexico
Foto: Tomada de FB @SCJNMexico

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, anunció también que el Poder Judicial otorgará licencias por paternidad.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció que se ofrecerá defensoría pública a mujeres acosadas por abortar y a familias víctimas de feminicidio.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de septiembre, Zaldívar defendió el fallo del pleno sobre la despenalización del aborto en Coahuila y explicó una serie de medidas y avances a favor en la agenda de la Corte a favor de la igualdad de género y en contra de la violencia contra las mujeres.

Explicó que el mismo miércoles, el "Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciados o pretendan ser imputadas por el delito de aborto".

Cursa en Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras con 11 mujeres diversas como Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Alexandra Haas y Bertha González Nieves

"Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, vamos a defender a las mujeres más marginadas, no vamos a permitir desde el Poder Judicial que se siga discriminando a la mujer, que se le siga condenando a una prisión injusta, simplemente por ejercer sus derechos", dijo Arturo Zaldívar.

Ante las críticas que la Corte ha recibido por sectores del país que se oponen a la despenalización del aborto y al aborto legal, el ministro mencionó que en el máximo tribunal del país "hemos terminado de tajo por la criminalización de la mujer, hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad, en que ejerzan sus derechos, en que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción y a la prisión".

El 7 de septiembre, la SCJN declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que penalizaban a las mujeres y personas gestantes que abortaran de manera voluntaria.

Aunque no se trata de una aprobación de la interrupción legal del embarazo, el falló evitará que las mujeres y personas gestantes que aborten de manera voluntaria sean sancionadas, pues reconoce su derecho a decidir sobres sus cuerpos.

Además, aunque se refiere únicamente a Coahuila, la resolución sienta jurisprudencia por precedente, es decir, que todos los jueces penales del país quedan obligados a respetar ese criterio en los casos que conozcan.

"A partir de ahora y derivado de la obligatoriedad del precedente de la Corte, todos los jueces y juezas federales y locales de nuestro país están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo, en los casos que están autorizados por la sentencia de la propia Suprema Corte", comentó Zaldívar ante periodistas.

Lee más: La Corte declara inconstitucional la penalización del aborto; sienta jurisprudencia

El Poder Judicial pondrá el ejemplo con licencias de paternidad

En otro tema, Zaldívar también dio a conocer que por primera vez en la historia el Poder Judicial de la Federación otorgará licencias de paternidad por tres meses pagados, como sucede con las mujeres por licencia de maternidad.

Comentó que espera que esta medida sea un ejemplo para que otras instituciones públicas y privadas avancen en el tema, y que a través de ella se terminará con el estereotipo de la mujer cuidadora, con la discriminación laboral, con la brecha salarial y ayudará a las familias no convencionales.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

Dos jueces que violaron a trabajadoras, suspendidos y bajo investigación

Zaldívar también mención en la conferencia ante medios que en el Poder Judicial también ha estado avanzando para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Aseguró que están abiertas más de 50 carpetas y se han ejecutado sanciones como la destitución de jueces, magistrados y secretarios.

Agregó que actualmente hay tres jueces suspendidos por acusaciones de acoso sexual. Puntualizó sobre dos jueces federales que "donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial, y nadie hacia nada".

Hoy están suspendidos y bajo investigación, afirmó y dijo que espera que se tomen sanciones ejemplares.


¿Quieres aprender habilidades para el éxito?
Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales sobre soft skills: en línea, on demand y con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres diversas que empujan la igualdad de género: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras cursos en línea y en vivo para que logres tus metas profesionales y personales

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN - Herramientas para la formación de mujeres empoderadas en los negocios y en las empresas

*Curso El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy