Business

Momlancers, una segunda oportunidad para madres profesionistas


momlancers.jpg
Katia Moye y Regina Cabal, fundadoras de Momlancers. Foto: Cortesía

Dos mujeres profesionistas se convirtieron en mamás y cuestionaron su carrera, sus prioridades y su estilo de vida, y así surgió Momlancers.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando Regina Cabal y Katia Moye buscaron un equilibrio entre la maternidad y el trabajo, surgió Momlancerses un proyecto enfocado a ofrecer a las madres su reincorporación al mercado laboral y que busca transformar la cultura corporativa con el fin de hacerla más inclusiva.

Cuando Regina Cabal, cofundadora de la firma, estaba a punto de ser mamá, trabajaba en Redbox y su ingreso era variable porque dependía de comisiones contra ventas.

“Pero yo nunca me cuestioné qué iba a hacer con el trabajo [tras el parto] hasta que un colega me lo preguntó. Y me fui de incapacidad sin hacerlo. Pero ya que nació mi hija pude negociar trabajar medio tiempo. Además, fui la primera mamá consultora. Casi todos eran hombres”, platicó en entrevista con Dalia News+Media.

Dalia Empower te invita a su taller Define tu propósito y diseña tu vida

Así lo hizo durante un año y luego quedó embarazada de su segunda hija. “Ese periodo fue el año más productivo de toda mi carrera. Mis cuotas estaban a la par de los mejores vendedores, pero no solo eso, nunca en mi carrera había sido tan eficiente”, narró Regina.

También puedes cursar el programa de liderazgo: Programa ADN - Born to lead

En tanto, Katia Moye, confundadora de Momlancers, trabajaba en el área de mercadotecnia para una marca de consumo líder en el mercado latinoamericano, contó Cabal.

“Cuando nació su hija, quería tiempo con ella. Quería ser parte de su crianza y no solo llegar a su casa a bañarla y dormirla después de jornadas maratónicas. Entonces decidió renunciar a su puesto con la intención de reincorporarse temporalmente. Sin embargo, cuando lo intentó fue complicado porque nadie cedió ante sus propuestas de flexibilidad en el horario", mencionó. 

“Entonces, mientras un día [ambas] platicábamos sobre la experiencia de ser madres y de cómo esto puede llegar a ser un obstáculo para continuar con tu carrera profesional, pensamos que si queríamos volver a trabajar sin descuidar nuestra maternidad teníamos que hacer algo al respecto. Y así nació Momlancers", recordó la emprendedora. 

Lee más: ¿Viene una ola de renuncias de mujeres en la pandemia? Hay señales

El objetivo inicial de Momlancers, fundado en 2017, era funcionar como una bolsa de trabajo para perfiles específicos: madres trabajadoras que buscaban esquemas laborales más flexibles o para mujeres que dejaron de lado su carrera para ser madres, pero que querían volver a la fuerza laboral.

"Lo que buscamos es que las mamás tengan más independencia financiera. La violencia de género también existe en la toma de decisiones en las familias. Si una mamá genera su propio ingreso, tiene mayor autonomía"

Hasta ahora su bolsa cuenta con 6,000 mamás trabajadoras inscritas. Todas ellas con más de cinco años de experiencia.

A través de la plataforma encuentran proyectos de corto plazo, que no requieren empleados de planta y tienen contacto con mipymes y grandes empresas.

Lee también: 8 propuestas que mujeres tienen para sus empresas en la pandemia

¿Cómo es el proceso?

Momlancers se encarga de todos los trámites que la candidata debe realizar cuando una empresa la contrata. Además, la plataforma gestiona el pago de las empresas e imparte asesoría contable a las postulantes.

La firma contacta a las candidatas identificadas como mejores prospectos para que puedan conocer a las empresas interesadas en una entrevista.

Con el tiempo, las emprendedoras descubrieron más potencial en el proyecto: la capacitación de personal en corporativos para que éstos logren retener a su personal.

Estos servicios se enfocan en la elaboración de un diagnóstico, coaching individual o grupal, talleres y formación de mentoras dentro de la empresa. 

Puedes leer: ¿Estás pensando renunciar por la pandemia? Detente y considera estos 7 puntos

"Tengo un cliente que es una empresa de consumo masivo. A ellos les ofrecimos varias herramientas para que la empresa apoyara a las mamás como coaching, contenido, capacitaciones", dijo Regina.

"Los esquemas laborales tienen que adaptarse a las elecciones de vida de las mujeres porque son una fuerza laboral primordial", afirmó Regina Cabal

La importancia de un proyecto como Momlancers radica en que facilita la participación de madres en el mercado laboral formal y por lo tanto su autonomía económica, al mismo tiempo que gozan de prestaciones otorgadas por sus empleadores.

Esto es un punto crucial en el avance hacia la igualdad de género que instituciones como el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) han advertido en medio de un panorama poco esperanzador en la materia.

Entérate: El Sistema Nacional de Cuidados no tendrá nuevos recursos ni instituciones

Para ejemplo basta un dato. En México, a principios de 2019, se estimaba que solo 2 de cada 10 madres de 15 a 49 años que eran trabajadoras subordinadas y remuneradas, contaban con prestaciones de guardería y cuidados maternos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esta falta de asistencia en cuidados es un factor determinante en la deserción de mujeres del mercado laboral.

Una encuesta que Momlancers levantó este 2020 en un corporativo de consumo masivo, al cual brinda sus servicios, mostró que por lo menos 70% de las mamás profesionales han considerado "tirar la toalla" en algún momento.

No obstante, la mayoría que optó por quedarse lo hizo con el fin de crecer profesionalmente. Ganar dinero fue el segundo motivo por el cual permanecieron en su lugar de trabajo.

Captura de pantalla 2020-12-01 a la(s) 12.02.56.png

"Esto es lo que me parece que es particular de la cultura de la empresa en donde realicé esta encuesta [que eligieran el crecimiento profesional]", apuntó Regina.

Otros resultados de ese mismo estudio reveló que las y los líderes de la compañía en cuestión consideraron más relevante e interesante para la compañía la sensibilización de los equipos hacia las madres trabajadoras y la capacitación para mamás que tomarán una licencia de maternidad.

a8776440-738f-4e0a-a173-b01cd551d869.jpg