Commander

Minerva capacitará a las mujeres mexicanas en finanzas personales


cartera.jpg
Foto: Pixabay

A través de talleres virtuales, la AMIS y Condusef pretenden impulsar la educación financiera de mujeres en México.

Suscríbete a nuestro newsletter.

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzaron Minerva, un proyecto enfocado a capacitar a mujeres en finanzas personales a través de talleres.

Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, explicó que Minerva se compone de cuatro cursos que se impartirán en línea a través de las plataformas de la AMIS y Condusef, mediante contenidos que también estarán disponibles en una aplicación móvil:

  1. ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)
  2. ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)
  3. ¿Es aliado o enemigo? (Crédito)
  4. ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)

Te puede interesar tomar el taller de Dalia Empower: Define tu propósito y diseña tu vida

“Este proyecto con perspectiva de género busca otorgar a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, información y herramientas para que puedan acceder a los servicios financieros apropiados para ellas, sus familias e incluso para emprender”, dijo Sofía Belmar.

El proyecto se dirige a mujeres mayores de 15 años, en situación de vulnerabilidad o que sean beneficiarias de programas sociales.

Belmar detalló que la brecha de género entre hombres y mujeres respecto al uso de estos servicios impacta principalmente a aquellas que viven en zonas rurales o trabajan en el sector informal, pues “no cumplen con el papeleo o los requisitos que les solicitan, carecen de educación financiera y no son parte del mercado objetivo de las instituciones financieras”.

Durante la presentación de Minerva, Belmar también enlistó otros factores que influyen en la baja participación de las mujeres en el sistema financiero formal como el nivel educativo y el mercado laboral.

Consulta la oferta académica completa que ofrece Dalia Empower a las mujeres

En 2019 en cuanto a la posesión de tarjetas de crédito se registró una brecha de género de 2.8 puntos porcentuales a favor de los hombres, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, publicado en septiembre pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 2019, en créditos hipotecarios se registró una brecha que beneficia a hombres por 24.8 puntos porcentuales por sobre las mujeres, pues del total de créditos hipotecarios (1 millón 408 mil 209) 62.4% se dio a hombres y solo 37.6% a mujeres, de acuerdo con el análisis México / Perspectivas de inclusión y educación Financiera en 2020 de BBVA.

Estas brechas pueden ser profundizadas por diferencias geográficas y demográficas, de acuerdo con el banco

También puedes leer: Ideas para que la recuperación económica de México incluya a las mujeres

Según la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024, 96% de las mujeres con un trabajo formal tienen al menos un producto financiero, a diferencia de 44% que solo estudia o de 63% que trabaja en el sector informal.

En materia de seguros, la brecha de género rebasa los 5 puntos porcentuales, pues mientras que 28% de los adultos varones cuenta con un seguro, solo 23% de las mujeres tienen ese servicio.

La AMIS sostiene que uno de los factores que explica esta diferencia es la mayor tasa de participación de hombres con respecto a mujeres en el mercado laboral.