Power

México da refugio a "soñadoras afganas", las niñas del equipo de robótica


Afganistán robótica- SRE.jpg
Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Cinco niñas del equipo recibirán hospedaje, alimentación y servicios básicos por parte de una asociación civil mexicana.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Una parte del equipo de robótica femenil de Afganistán, integrado por niñas y adolescentes, y un grupo de más de 124 personas más de ese país, llegaron a México en calidad de refugiados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que en el caso de las jóvenes, el gobierno mexicano recibió un llamado de diversas organizaciones para ofrecerles asilo, debido a la preocupación que existía por sus vidas en Afganistán, donde hace ya más de una semana el grupo extremista Talibán ocupó la capital Kabul y tomó el poder.

Las menores de edad forman parte de un equipo de robótica conocido como "soñadoras afganas", que ha participado en concursos internacionales y que el año pasado creó un ventilador a bajo costo para pacientes de COVID-19.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

Dado que el Talibán prohíbe a las mujeres estudiar y trabajar, ha habido preocupación por la seguridad de las niñas y las adolescentes, ya que desde 2017, tras participar en un concurso en Estados Unidos, sus identidades y rostros se hicieron públicos a nivel internacional.

Las primeras 10 niñas del equipo fueron recibidas en Qatar, mientras que México recibió a cinco más.

“Ellas son portadoras de un sueño y una realidad que se ha construido con dificultades, que es demostrar que podemos hacer un mundo igualitario, de igualdad entre los géneros; nos pareció muy importante abrirles nuestra casa”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al recibirlas.

Lee también: La selección de futbol y el equipo de robótica femeniles salen de Afganistán

Fatemah, una de las jóvenes, hizo hincapié en el trabajo que hicieron para que las mujeres y niñas tengan acceso a la ciencia y la tecnología, pero lamentó que eso sea justamente lo que les pone en riesgo.

“Nos pone nerviosas que sean precisamente esos logros los que ahora ponen a nuestras familias en peligro” afirmó.

“Ustedes salvaron nuestras vidas, pero también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos hacer realidad”, aseguró una de ellas.

Lee también: Las mujeres afganas se organizan para hacer frente al Talibán, asegura ONG

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, explicó que una organización civil brindará los servicios básicos como hospedaje y alimentación, sin costo alguno, aunque dijo que por seguridad será reservado su nombre.

Las niñas cuentan con una visa humanitaria de 180 días que podrían prorrogar, mientras deciden si solicitaran el refugio definitivo en México u optarán por ir a otro país.

A México llegaron también 124 personas, incluyendo menores de edad, que recibieron visas humanitarias, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre estas personas se encontraban reporteros, corresponsales y staff, que estuvieron informando sobre la situación que se vivía Afganistán; sin embargo, no se detalló cuántos de esas personas son mujeres.

Lee más: Shamsia Hassani, primera grafitera de Afganistán y activista, está a salvo


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy