Business Commander

Mayra Contreras dirige Teads México con una estrategia más allá de la venta


mayra contreras.jpg
Fotografía: Cortesía

Mayra Contreras tiene una trayectoria de casi 30 años en el sector tecnológico de México. Hace tres años tomó las riendas de Teads en el país.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Mayra Contreras es una mujer que ha tenido la oportunidad y convicción de construirse una carrera en uno de los sectores en el que la brecha de género es significativa: el tecnológico. Hoy, en medio de la pandemia, ha logrado resultados positivos, gracias a una estrategia de soluciones más allá de la simple venta.

En 1992 decidió estudiar Informática en la Universidad la Salle México y durante casi 30 años ha forjado su camino en empresas como Microsoft, Google y Spotify. Desde 2017 es directora general de Teads México.

Cursa la e-Class de Dalia Empower: Storytelling

El reto de posicionar una firma

Teads Global fue fundada en 2011 y se enfoca en publicidad en video outstream y marketplace de publicidad de video online.

Tiene presencia en 29 países a través de 38 oficinas, de acuerdo con su página. Entre sus clientes se encuentran CNN, Forbes, The Washington Post, El País y la BBC. En América Latina tiene clientes como Clarín, Vogue y Marca.

Mayra Contreras cuenta a Dalia News+Media que Teads México ha sido el reto más grande de su carrera profesional.

"Después de venir de compañías muy conocidas, es un reto muy grande llegar y tratar de posicionar una compañía al nivel de las otras que son considerados gigantes tecnológicos", contó.

Asegura que a nivel resultados, la compañía compite con los grandes desde hace tres años y que a partir de este 2020 consolidó su presencia a nivel local en todas las industrias.

También puedes cursar a tu ritmo la eClass: Comunicación Inspiradora

En México, cuenta con clientes como Nestlé, Sanofi, Pharma y otros de la industria automotriz y de lujo.

Contreras menciona que gracias a su experiencia de tres décadas ha podido generar en Teads México productos y servicios con un valor agregado.

Y es que, en ese sentido, el perfil tecnológico de Contreras no lo ha sido en su trayectoria, pues en Microsoft aprendió sobre marketing y ventas, y en Google, sobre políticas públicas, en su división gobierno.

Recomendamos: Silvina Moschini: el unicornio no tiene que ser la meta de todo emprendedor

Su estrategia en la pandemia

La ejecutiva menciona que durante la pandemia de COVID-19 ha habido momentos duros en distintos frentes de la firma. "Lo que nos angustiaba era la incertidumbre", menciona, pero “tuve mucha fe en la solidez de la compañía"

Asegura que las ventas y rendimientos han sido positivos pese al entorno económico general, lo que atribuye el crecimiento exponencial que ha tenido la digitalización en México, en comparación con países más adelantados en ese sector.

"La recuperación económica (de Teads) se vio reflejada más fuerte en México porque nuestro desarrollo digital no estaba tan acelerado en comparación con otros países", dijo.

También relaciona sus números, que aún no son públicos, a que Teads nació como una agencia digital y eso evitó migraciones a marchas forzadas que hubieran podido obstaculizar la operación y generar gastos.

Lee más: Jane Fraser es la primera mujer que dirigirá Citi

Pero principalmente, el desempeño se debe a una estrategia específica: auxiliar al cliente; resolver antes que vender.

Detalla que el soporte al cliente ha sido la mejor parte de su oferta. Se trata, dice de una “una fase para ver cómo te ayudo y no, qué te vendo”.

“Todo mi equipo se unificó bajo esta visión con el único objetivo de acercarnos a nuestros clientes, no como un área comercial, sino auxiliar”

De ese modo, el "Q2 [segundo trimestre] fue el peor periodo, pero en Q3 [tercer trimestre] fueron mejor los números y para Q4 [cuatro trimestre] esperamos aun mejores resultados. Y todo por haber estado presente de una manera muy propositiva", enfatiza.

Una ventaja más para Teads México, fue que en Europa la firma ya tenía una lección aprendida antes de que el virus cobrará fuerza en territorio nacional. Por lo tanto, se pudo priorizar "la parte humana".

En ese aspecto, Contreras dice que buscó siempre procurar a su equipo a través de acciones como combatir la desinformación para evitar los momentos de crisis con información veraz.

Respecto al trabajo remoto, admite que en "Teads México se aprendió mucho sobre la desconfianza que había acerca del home office" y se han logrado grandes resultados, pese a siempre será necesario, por naturaleza, el intercambio de manera presencial.

"La parte de negocios sí evoluciona desde el aspecto tecnológico, desde la manera de hacer eficientes los procesos y la posibilidad de crear modelos híbridos de trabajo", puntualizó.

También recomendamos: 4 tareas digitales de los negocios para ser sostenibles en la nueva realidad

Los planes para el futuro en México

La firma lanzó recientemente un nuevo producto, Teads Conversions, que es una solución programática de performance, orientada a generar conversiones online para las marcas en leads, agregar al carrito de compra, registros y ventas.

"Esta solución está disponible a través de los principales DSPs del mercado y permite a los anunciantes acceder al tráfico y a los publishers de alta calidad de Teads, mientras optimiza hacia resultados de lower-funnel", explicó Contreras.

Acotó que la solución también está disponible en versión beta a través de TAM, la interfaz de compra de selfserve de Teads, con la promesa de obtener el máximo retorno de su inversión publicitaria.