Power

Masculinidad tóxica pone a hombres en más riesgo ante COVID-19


pandemia
Foto: Tai's Captures / Unspla

Una serie de estudios muestra que los hombres bajan la guardia debido a una autopercepción optimista sobre su fortaleza y su salud.

CIUDAD DE MÉXICO. Los hombres se preocupan y se protegen menos ante el COVID-19, debido a una autoevaluación optimista sobre su fortaleza física y su salud, de acuerdo con una serie de estudios citados por el sitio web de noticias El Confidencial.

Bajo este escenario, los hombres quedarían más expuestos a contagiarse que las mujeres.

En el primer estudio, realizado por el think thank español Funcas, se observaron estos datos clave:

  1. 49% de las mujeres dijo preocuparse mucho por el COVID-19; 44% bastante; 6% poco y 1% nada. En cambio, 48% dijo que mucho; 41% bastante; 9% poco y 2% nada.
  2. 60% de las mujeres mencionó haber reforzado sus medidas de higiene contra 55% de los hombres.
  3. 25% de las mujeres evitó actividades contra 16 de hombres
  4. 47% de las mujeres evitó aglomeraciones contra 41% de los hombres.

Te puede interesar nuestro programa educativo insignia: ADN, Born to Lead

Otro estudio es The COVID-19 Impact Survey: Assessing the Pulse of the COVID-19 Pandemic in Spain via 24 Questions, de los investigadores Nuria Oliver, Josep Xavier Barber, Kirsten Roomp y Kristof Roomp. Los principales hallazgos son:

  1. 84% de las mujeres dijo usar cubrebocas para protegerse, contra 80% de los hombres.
  2. 94% de las mujeres mencionó que practicaba el aseo de manos contra 89% de los hombres
  3. 71% de las mujeres dijo haber limitar el contacto cercano contra 63% de los hombres
  4. 29% de mujeres mencionó que ir a un restaurante con aforo limitado era una actividad de bajo riesgo contra 33% de los hombres.
  5. 27% de mujeres consideró que era seguro acudir a reuniones con amigos contra 31% de los hombres.

Recomendamos: Ana Botín llama a crear políticas de cuidados en la pandemia

The effect of messagingand gender on intentions to wear a face coveringto slow down COVID-19 transmission es otro reporte de Valerio Capraro (Universidad de Middlesex) y Hélène Barcelo (Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas de Berkeley).

Encuestaron a 2,500 personas en Estados Unidos sobre medidas de protección. Los hombres mostraron más rechazo al cubrebocas. Varios explicaron que era "vergonzoso" llevarlo e incluso mencionaron que representaba un "signo de debilidad".

Por otra parte, datos del Ministerio de Sanidad de España revelan las mujeres acuden más al médico que los hombres. Mientras que ellas acuden 5.3 veces al año, ellos lo hacen 4.3 veces.

Además, la población masculina de ese país, tiende a ser más optimista con respecto a su salud cuando se autoevalúa. El 77.8% considera que tiene un buen estado, mientras que 70.4% de las mujeres dice lo mismo. No obstante, de acuerdo con datos oficiales, los hombres acumulan más muertes por enfermedad que las mujeres.

Lee el reporte completo de El Confidencial