Power

México, a punto de romper récord en número de gobernadoras


votante.jpg
Foto: Pixabay

En la Ciudad de México, las mujeres se perfilan para gobernar en la mitad de las alcaldías de la capital del país.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. De las 15 gubernaturas a definirse tras las elecciones intermedias del 6 de junio en México, en cinco fueron electas mujeres y en una más el resultado aún no es definitivo y es una mujer quien por ahora va a la cabeza. Si el resultado definitivo es de seis gobernadoras, el país rompería un récord en número de mujeres liderando estados al sumar siete junto con la actual jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Además, en la Cámara de Diputados, integrada por un total de 500 curules, resultaron electas mujeres para la mitad de los escaños que se determinan por voto directo de la población y que son 300 (los 200 restantes se asignan por representación proporcional, es decir, de acuerdo al porcentaje del voto obtenido por cada partido).

Cursa el Taller de Dalia Empower: El Arte de la Negociación

Las futuras gobernadoras

En Chihuahua, con el 75% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja que María Eugenia Campos Galván de la alianza PAN- PRI-PRD será la primera mujer en gobernar el estado, pues tiene 44.09% de votación, lo que la coloca más de 10 puntos porcentuales por encima de su principal competidor.

En Baja California existe una importante diferencia en la tendencia que muestra el PREP y que favorece a María del Pilar Ávila Olmedo, de la alianza Morena- PVEM- PT. Ávila obtiene 48.14% con un avance de 85.28% en la captura de actas. Ella se convertirá en la primera gobernadora de la entidad.

En Colima el triunfo es para para Indira Vizcaíno Silva, de Morena y Nueva Alianza, con 32.92% de la votación. Así deja atrás por cinco puntos porcentuales a su competidora más cercana al finalizar la captura de actas.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, de la alianza Morena-PT-PVEM- Nueva Alianza- Encuentro Solidario, suma ya 48.56% de los votos. Eso la pone a la cabeza por una importante diferencia de sufragios.

En Guerrero, Evelyn Salgado Pineda de Morena se prepara para gobernar con 46.65% de los votos en el PREP, aunque solamente muestra un avance de 35.58 por ciento. Esto luego del escándalo en que se ha visto envuelta su candidatura, puesto que sustituyó a su padre, Félix Salgada Macedonio, quien es acusado de agresiones sexuales y cuya candidatura fue retirada por no reportar gastos de precampaña.

Recomendamos: Sí, hay más candidatas, pero las propuestas de igualdad de género decepcionan

En Campeche, la contienda está más cerrada. Aún no existe un resultado definitivo; el PREP muestra que Layda Elena Sansores San Román puede ser la nueva gobernadora, con 33.15% de la votación, pero su competidor más cercano está a menos de dos puntos porcentuales y aún faltan casi 30% de las actas por capturar.

Este escenario no es exactamente una coincidencia. Se deriva, en realidad, de una determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) que pidió a los partidos postular a por lo menos siete mujeres entre las 15 candidaturas a gubernaturas.

Las diputadas federales

De los 300 puestos para diputaciones que se determinan con el voto directo de la población, en 153 fueron mujeres quienes se convertirán en legisladoras.

De acuerdo con el reporte del Programa de Resultados Preliminares 2021, con corte a 91.12% de las actas procesadas, las personas votaron por mujeres.

Únicamente en San Luis Potosí y Baja California Sur no hubo mujeres electas para el cargo.

La Cámara de Diputados se compone de 500 integrantes, de los cuales 300 se eligen por medio del voto directo (uninominales) y 200 son elegidos por representatividad partidista (plurinominales).

En el caso de los plurinominales, es necesario esperar a que el Instituto Nacional Electoral determine cómo quedará integrada la lista.

También Recomendamos: Propuestas electorales relevantes y bizarras sobre igualdad de género en la CDMX

Ellas se alistan para gobernar en la mitad de la CDMX

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales de Ciudad de México, las mujeres se perfilan para obtener la mitad de las 16 alcaldías que conforman la capital del país.

Las mujeres, principalmente de las alianzas PT- Morena o PAN- PRI- PRD, se alistan para tomar las riendas de ocho de las demarcaciones si es que continúa la tendencia mostrada por el PREP con 96% de las actas capturadas.

  • Azcapotzalco se prepara para ser gobernado por Margarita Saldaña Hernández. del PAN- PRI- PRD, quien tiene 42% de los votos según el PREP CDMX y con 74.51% de las actas computadas.
  • En Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, del PT- Morena, se encuentra a la cabeza de las votaciones con 57.68% de los sufragios y con un resultado que ya no se puede revertir.
  • En Milpa Alta y también por PT- Morena, Judith Vanegas Tapia lleva la delantera; aunque un error en el PREP impide determinar la cantidad de actas que aún falta por computar.
  • En Álvaro Obregón, Lia Limón García, del PAN-PRI- PRD, lleva 55.61% de los votos y va muy por delante de sus competidores.
  • Araceli Berenice Hernández Calderón, de Morena, en Tláhuac, aventaja a su competidor con 42.77% de los votos.
  • Alfa Eliana González Magallanes lleva la delantera con 41.46% de los sufragios en Tlalpan. Ella es abanderada del PAN- PRI- PRD.
  • En la Cuauhtémoc, Sandra Xantalla Cuevas Nieves, abanderada del PAN- PRI- PRD lleva 48.20% de los votos, por lo que ya está definido su triunfo.
  • Evelyn Parra Álvarez, de PT y Morena, en Venustiano Carranza, se perfila con 50.64% de los sufragios.

Puede interesarte: Las elecciones 2021 son las más violentas contra las mujeres, denuncia Observatoria


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy