Business

Los perfiles que necesitarás en tu equipo de análisis de datos


block-chain-4469143_1280 (1).jpg

Tomar decisiones basadas en datos es cada vez más importante en el mundo empresarial. ¿Sabes cómo armar tu equipo? (Foto: Pixabay)

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Si algo tienen cada vez más claro las empresas es que tener analistas de datos o científicos de datos entre sus filas es esencial para tomar mejores decisiones financieras o establecer mejores estrategias de marketing, por ejemplo.

“La tendencia general en análisis de datos en los últimos 10 años ha sido de crecimiento. Es así como ha evolucionado y crecido”, explica Ryan Sutton, presidente de distrito de la firma Robert Half Technology y The Creative Group para el sitio web MIT Management Sloan School.

Para armar un equipo de análisis de datos en tu empresa necesitarás perfiles básicos, de acuerdo con la publicación.

Te puede interesar el curso en línea: Data Analysis

1. Ingeniero de datos

¿Qué preparación tiene?

Los ingenieros de datos deben tener experiencia en ingeniería de software o ciencias de la computación.

¿Cuál es su importancia?

"Los ingenieros de datos son realmente la columna vertebral", dice Michelle Li, directora de programa del programa Master of Business Analytics del MIT Sloan y ex directora del Grupo de Tecnología Global en UBS Investment Bank.

Este experto es esencial, ya que es el encargado de recopilar y administrar los datos; así como de almacenarlos. Es decir, toma grandes cantidades de datos sin procesar y los prepara para que otras personas los analicen y tomen decisiones comerciales.

Además, realiza algoritmos de predicción.

También te puede interesar el curso en línea: Machine learning

2. Científico de datos

¿Qué preparación tiene?

Con anterioridad los científicos de datos eran personas con doctorados, pero eso ya no es así, menciona la publicación.

No obstante sí deben conocer y utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para obtener información e impulsar el análisis.

En algunas organizaciones se han cambiado posiciones como la de investigador de operaciones o mercadeo por un científico de datos.

¿Cuál es su importancia?

Mientras los ingenieros obtienen los datos, los científicos deciden qué se puede hacer con ellos. En otras palabras, los primeros se centran más en la infraestructura y la calidad de los datos, y los segundos en su análisis y su implementación en los negocios.

“¿Qué tipo de información puedo extraer de los datos y dónde puedo aportar la visión para los negocios?", ésas serían preguntas que puede resolver un científico de datos, señala Tim Valicenti, analista senior en la consultora McKinsey.

3. Traductor de datos

¿Qué preparación tiene?

“Un traductor de datos es alguien que entiende los algoritmos; que entiende lo que hace el científico de datos, pero luego lo usa en el entorno empresarial", explica Li.

No es necesario que cuente con las habilidades ni analíticas, ni matemáticas a profundidad, pero sí que sea capaz de pensar en cómo eso se traduce en un beneficio comercial y que conozcan la jerga del análisis de datos.

¿Cuál es su importancia?

Es el puente que conecta los datos y las operaciones comerciales. Se encarga de traducir los conocimientos obtenidos gracias al análisis de los datos en acciones que las compañías pueden emprender para generar valor.

Otro de los roles que un traductor de datos puede realizar dentro de una organización es el de capacitación, ya que puede enseñar al equipo cómo entender los informes y aprovecharlos en su beneficio.

Lee más: El COVID-19 acelera la Reskilling Revolution

4. ¿Quién lidera estos equipos?

En cuanto a quién será la persona de encabezar estos equipos aún no hay consenso, menciona la publicación.

Mientras en algunas empresas se están incorporando directores de datos o de análisis de datos a los puestos más altos dentro de las organizaciones; en otras, encabezan los equipos los directores de información, quienes también se encargan de la seguridad de los datos.

En algunas empresas, los equipos de datos reportan al director de operaciones; en otras están bajo el mando de vicepresidentes de tecnología u otros líderes de tecnología o transformación digital. Los títulos y las personas encargadas de estos equipos varían entre organizaciones.