Business

Los mejores rubros de exportación para mipymes mexicanas de mujeres


comercio exterior.jpg
Foto: Pixabay

La Secretaría de Economía realizará la rueda de negocios MujerExportaMx para facilitar oportunidades a mujeres empresarias.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Alimentos procesados, joyería, bebidas y ropa son los rubros con mayor potencial de exportación a Estados Unidos y Canadá para las mipymes mexicanas dirigidas por mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Economía, que llevará a cabo a partir del 26 de octubre la primera rueda de negocios para empresarias mexicanas MujerExportaMx.

Según la dependencia, 85% de la oferta general de exportación mexicana hacia América del Norte se concentra en esos segmentos. Otro 5% corresponde en artículos de salud y belleza, y 10% restante corresponde a manufactura y maquinaría ornamental.

Un estudio global realizado por la dependencia que dirige Graciela Márquez, muestra que hay una demanda “más o menos homogénea” de los productos tanto en Estados Unidos y Canadá, mencionó Liliana Padilla Rodríguez, directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía.

Tomando en cuenta ese panorama, MujerExportaMx busca detectar oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres, en el marco de las oportunidades que tiene el T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá).

Cursa el taller de Dalia Empower: Taller: La diversidad como estrategia de negocio

Una iniciativa con perspectiva de género

En la iniciativa también colaboran las secretarías de Cultura, de Hacienda y Crédito Público; Inmujeres, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como eje la organización de negocios entre mipymes mexicanas femeninas y empresas extrajeras compradoras o importadoras.

Padilla dijo en entrevista con Dalia News+Media, que tras la firma del T-MEC se identificaron oportunidades de comercio exterior para micro, pequeñas y medianas empresas.

"Primero porque T-MEC mantuvo la preferencia arancelaria que teníamos desde la firma del primer tratado y porque esta renovación de la firma estuvo acompañada por la inclusión del capítulo dedicado a impulsar pymes mexicana, con el objetivo de dar mayor atención a mujeres emprendedoras de los tres países", explicó

Las ventajas de las mipymes de mujeres

De acuerdo con funcionaria, las mipymes de México lideradas por mujeres tienen un perfil muy productivo.

“La mayor parte de las mujeres que emprende un negocio y que pretende llegar a un mercado internacional lo hace a través de una mipyme. Sabemos también que su participación es baja (con menos de 5% en el comercio exterior)", detalló.

No obstante, aseguró que a partir de la convocatoria a la rueda de negocios, la dependencia detectó una reacción rápida de esas empresas. "Son muy diligentes con el cumplimiento de requisitos y sus productos reflejan esa atención que ponen al emprendimiento”, describió y aseguró que ese perfil es una ventaja frente a sus competidoras en América del Norte.

Lee más: Las mujeres de Estados Unidos se rebelan contra Trump

Las expectativas

De acuerdo con Liliana, no pueden dar una estimación sobre el valor de los negocios que se concretarán en esta primera rueda de negocios.

“Quizá no es lo más recomendable en este tipo de eventos porque lo importante es cuidar el proceso y que las ruedas de negocios se lleven a cabo con un nivel alto de efectividad, que nosotros medimos con número de citas realmente efectuadas”, mencionó.

En ese sentido, explicó que una rueda de negocios anterior -que no fue exclusiva para mujeres- se alcanzó un porcentaje de 95% en el número de citas realizadas.

MujerExportaMx se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre por primera vez en formato virtual, debido a la pandemia de COVID-19. Se impartirán también programas de capacitación especializados sobre el panorama que encuentran las mujeres empresarias al exportar y las oportunidades que brinda el nuevo tratado comercial firmado por México, Estados Unidos y Canadá.