Power

Los medios son clave en la agenda feminista, coinciden en Foro de ONU Mujeres


FORO MUJERES FORO.jpg
Foto: Tomada de YouTube / ONU Mujeres

Las panelistas coincidieron en que las narrativas en los medios y redes sociales inciden en las violencias de género y deben cambiar.
Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MEXICO. Los medios de comunicación y las redes sociales tiene un papel clave para promover la igualdad de género y ese papel gira en torno a eliminar los estereotipos, no reproducir las violencias y contemplar iniciativas para aumentar la presencia de mujeres y minorías en sus contenidos.

Durante el Foro Generación de Igualdad 2021, organizado por ONU Mujeres y que inició el 29 de marzo, la comentarista de deportes, Marion Reimers se refirió a que el Estado debe participar en la eliminación de contenidos que reproduzcan las violencias y los estereotipos de género, pero sin que ello afecte la libertad de expresión.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

El tema no es menor. Se trata de una regulación que ha causado polémica en meses recientes en todo el mundo, sobre todo la regulación de las redes sociales.

Al moderar El Papel de los Medios en la Construcción de una Agenda Feminista, Reimers planteó el tema ante un panel de expertas feministas y activistas en medios y redes sociales.

Ana Gurumurthy, fundadora de IT for Change, una organización no gubernamental india donde lidera proyectos de investigación en relación con la sociedad y las tecnologías digitales, y con un enfoque de democracia y justicia de género, consideró que abordar un marco legal con una especie de enfoque gradual puede funcionar, pero sin llegar a criminalizar todo.

Cursa en nuestras Dalia Masters la clase maestra: El Poder de la Resiliencia, con Paola Rojas

La investigadora sugirió que los gobiernos establezcan ciertos estándares para marcar y definir el contenido que puede ser realmente violento. Incluso, que se contemple su eliminación por medio de la detección de algoritmos que lo reproduzcan.

El objetivo es que haya un esfuerzo articulado entre los gobiernos y las plataformas de redes sociales para que divulguen contenido responsable.

Desde Túnez, Zaineb Dahmoul, quien pertenece a la World Association of Girl Guides and Girl Scouts, recordó que las cuestiones de género son globales y que las narrativas en los medios y las redes sociales sí importan.

Destacó la baja presencia de las mujeres en los medios de comunicación, especialmente en radio y televisión. Por ello, consideró que debería existir un marco legal que responsabilice a los medios de no promover la igualdad de género.

También puedes leer: Marion Reimers: "El deporte es una oportunidad para la sublevación de las mujeres"

Zaineb subrayó, además, la importancia de que las mujeres en medios participen más en roles de liderazgo y pongan en la agenda los temas de diversidad; no solamente cubriendo las problemáticas que aquejan a las mujeres, sino alentando a los gobiernos a que implementen programas de educación y liderazgo para que ellas aumenten sus habilidades y autoconfianza.

Enfatizo también la responsabilidad de los medios en la reproducción de estereotipos y violencia de género.

“Estamos viendo que en los medios se normaliza la violencia contra la mujer y hemos visto cómo se retrata la agresión de los varones. En los casos de acoso sexual, tampoco los medios están respetando los estándares éticos bajo el afán de ganar mayor audiencia”, expresó.

Nina Goswami, periodista de BBC News y quien lidera el proyecto 5050, que busca aumentar la participación de mujeres, personas con discapacidad y minorías étnicas en la cobertura de noticias- comentó que se necesitan estas iniciativas para lograr un cambio en los medios.

“Estamos haciendo algo muy simple. Estamos contando y evaluando cómo se ve nuestro contenido en tiempo real; el número de hombres y el número de mujeres, para aumentar nuestra representación a 50% de mujeres", señaló.

El Foro Generación Igualdad evaluará los avances de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín de 1995, resolución de la ONU que busca consolidar la igualdad de género.

El evento se llevará a cabo hasta el 31 de marzo en la Ciudad de México y tiene por objetivo elaborar un proyecto que reúna una serie de compromisos en pro de los derechos de las mujeres. Luego, tendrá una segunda edición en París, Francia, en junio próximo, donde se discutirán los compromisos alcanzados en México y se consolidará finalmente un plan de acción.

Entérate: López Obrador condena asesinato de salvadoreña en Tulum al abrir foro de mujeres de la ONU