Power

Liderazgos de mujeres son fundamentales para lograr la paz, advierte la ONU


guterres- onu.jpg
Foto: Tomada de news.un.org / ONU / Mark Garten

António Guterres reconoció que las mujeres son excluidas de la toma de decisiones, pero son quienes más padecen en crisis humanitarias.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres siguen siendo excluidas de los grupos formales en los que se toman decisiones en torno a la búsqueda de la paz en el mundo, aun cuando muchas están en la primera línea de cambios en muchos países, dijo António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Las mujeres permanecen en la periferia de los procesos de paz formales, y están en gran medida excluidas de las salas donde se toman las decisiones", afirmó ante el Consejo de Seguridad durante una reunión en la que se abordó la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Cursa en Dalia Masters: El Poder de la Resiliencia, una clase magistral con Paola Rojas

El funcionario de la organización multilateral dijo que es necesario apoyar e impulsar a mujeres líderes y sus comunidades para que participen de forma significativa en los procesos políticos y de paz, y reconoció que la ONU tiene la obligación de fomentar la inclusión de las mujeres en todas las actividades relacionadas con esa materia.

“Aumentar la representación y el liderazgo de las mujeres en todos los aspectos de las actividades de paz de la ONU es fundamental para mejorar el cumplimiento de nuestro mandato y representar mejor a las comunidades a las que servimos”, expresó.

Apuntó que en el mundo prevalece un gran desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, lo cual deriva en violencia de género, subrepresentación de puestos de toma de decisiones y muchos otros tipos de dificultades. Añadió que en casos de emergencias humanitarias son las mujeres las que más sufren, pues sus derechos son dejados de lado e incluso en ocasiones van en retroceso. “En cada emergencia humanitaria, el reloj de los derechos de las mujeres se detiene. Está retrocediendo”, dijo Guterres.

Recomendamos: El rol que deben jugar las mujeres informadas y con privilegios

Aseguró que ante ello se debe apoyar a las mujeres líderes y sus comunidades así como proteger a defensoras de derechos humanos y activistas.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, resaltó que durante mucho tiempo las mujeres han sido excluidas de los lugares donde precisamente podrían hacer un cambio en su vida y en las vidas de las demás personas. Agregó que los gobiernos y el Consejo de Seguridad deben buscar que las vías para afrontar los problemas de paz y seguridad hagan una verdadera diferencia en la vida de las mujeres. "Sin duda ha llegado el momento de decir basta", afirmó.

En relación al tema concreto de Afganistán, donde el grupo extremista Talibán retomó el poder en agostó, dijo que muchas mujeres han colaborado con las Naciones Unidas y que sus vidas ahora corren riesgo, por lo que es necesario que se abran las puertas a las solicitantes de asilo.

Lee también: La paridad es ilusoria si está ausente de espacios de poder: Congreso de Mujeres Políticas


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy