Dalia Insights

Los delitos sexuales contra mujeres van a la alza en México


violencia contra la mujer
Foto: Unsplash

Los delitos sexuales han crecido a doble dígito en octubre contra el mismo mes del año pasado y en el acumulado enero-octubre los feminicidios también aumentaron.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

CIUDAD DE MÉXICO. Los delitos sexuales en México -que se concentran principalmente en mujeres y niñas- presentan una tendencia a la alza en el país, pues en el mes de octubre se registraron 21.43% crímenes más de esta naturaleza en comparación con el mismo mes de 2020. En el décimo mes de este año se registraron 6 mil 333 delitos de este tipo contra 5 mil 215 en 2020.

En el acumulado, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que durante enero-octubre se asentaron 58 mil 489 delitos de esta índole, lo que representa un alza de 28.63% con respecto al mismo periodo del año inmediato anterior. El delito más frecuente es el abuso sexual. En enero-octubre se abrieron 23 mil 443 carpetas de investigación; es decir, 24.71 más que en ese lapso de 2020.

Lee también: El protocolo de atención a niños huérfanos por feminicidio, lejos aún de ser operativo

Respecto al delito de violación simple se tienen 12 mil 842 carpetas de investigación en dicho periodo, lo que representa un incremento anual de 23.61 por ciento. Solo para octubre se tienen mil 427 casos de violación simple. Se trata del segundo mes con mayor cantidad de casos en el año, solamente precedido por marzo, cuando se asentaron mil 468 casos.

Con respecto al delito de feminicidio, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló en la conferencia matutina del 22 de noviembre, que disminuyó 14.8% anual en el décimo mes.

Sin embargo, en los 10 meses transcurridos de 2021, en realidad se observa un incremento. En ese lapso se cuentan oficialmente 809 carpetas de investigación, mientras que durante esos mismos meses del año pasado se abrieron 778 carpetas, lo que se traduce en un aumento de 3.98 por ciento.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases

*e-Class : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy