Bancos en México discriminan a mujeres y grupos vulnerables, muestra estudio

La obstaculización de los servicios financieros profundiza la carencia de oportunidades de los grupos vulnerables, dice el reporte de Cepal y Conapred.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. En México, las mujeres, personas indígenas, mayores, de tez oscura o con bajos niveles de ingresos, viven discriminación financiera, según el estudio Inclusión Financiera sin Discriminación: hacia un Protocolo de Trato Incluyente en Sucursales Bancarias de México.

El documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advierte que esta discriminación se refleja en malos tratos, falta de servicios adecuados a las necesidades, menor información u oferta, autoexclusión por falta de identificación, entre otros aspectos.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Además, advierte que esto deja sin acceso a los servicios financieros a los grupos vulnerables, lo que a su vez repercute en falta de oportunidades, acceso a seguros, inversiones y otros servicios.

“Los grupos que están en riesgo de ser discriminados en mayor medida por el sector financiero mexicano son las mujeres, las personas habitantes de zonas rurales, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las y los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas que reciben programas sociales”, señala el estudio.

“Los servicios financieros son importantes porque promueven los procesos de movilidad social al facilitar las inversiones en salud, educación y negocios y ayudar a mitigar los efectos de las emergencias financieras para los hogares”, añade.

También advierte que la pandemia de COVID-19 puso en evidencia la necesidad de contar con un sistema financiero ágil, masivo y transparente para que pueda ayudar a toda la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación, realizada en 2017, uno de cada seis casos de personas que se sintieron discriminadas, se refirió a la negación arbitraria de un préstamo, crédito de vivienda o tarjeta bancaria.

El documento plantea que una posible razón por la que se excluya a algunas personas es rentabilidad para los productos ofrecidos, es decir, que se considere que esa persona no es el segmento al que se dirigen. Pero sostiene que existen oportunidades de mercado que están desaprovechadas en México y que los estereotipos y estigmas personales juegan un gran papel en este tipo de circunstancias.

Además, el reporte cita otra investigación en la cual actores de tres tonos de piel acudieron a 100 sucursales distintas de la Ciudad de México, en las cuales encontraron un trato arbitrariamente desigual para las personas de tez oscura. Con ellas, el personal fue mayormente descortés, ocultó información, preguntó más por su calificación crediticia y agendó menos visitas de seguimiento.

Lee también: La CNBV busca facilitar créditos a mujeres por ser mejores pagadoras

¿Cómo se discrimina?

Según el documento, el porcentaje de mujeres que cuentan con un producto financiero es de 31%, mientras que para hombres es de 38%, lo que considera que puede deberse a que las mujeres suelen contar con menos activos y una tasa de participación laboral menor, además de mayor índice en la informalidad.

Sin embargo, en el caso de las zonas rurales, existe una mayor cantidad de mujeres que tienen cuentas de ahorro, lo que según el estudio puede deberse a que reciben remesas o apoyos de gobierno a cuenta bancarias.

Asimismo, 23% de las personas que tienen una cuenta para recibir apoyos de gobierno son de más de 65 años, pero eso las hace vulnerables a tratos discriminatorios según el propio estudio que señala que 32% de las controversias frente a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) corresponde a adultos mayores.

Lee más: Solo 35% de las mujeres en México poseen un bien de alto valor

En el caso de las mujeres, indica, existe insuficiencia de productos financieros que consideren las diferencias estructurales en el mercado laboral y los roles sociales, además se les brinda trato desigual, menor oferta de productos y menor información.

Para las personas indígenas no hay material explicación o de información en su lengua, ni los puntos de atención cercanos.

Las personas de estrato socioeconómico bajo y las atendidas por programas sociales viven falta de información, trato diferenciado y falta de productos adecuados a sus necesidades, mientras que los adultos mayores también viven falta de información adecuada y una limitante tecnológica.

Las personas de tono oscuro de piel y aquellas estigmatizadas por apariencia física tienen menor oferta y trato arbitrariamente desigual en las sucursales.

También, según Cepal y Conapred, existe una importante autoexclusión en el sector debido a que las personas no se sienten reflejadas en las instituciones financieras y se alejan de estos espacios.

“Puede tratarse de actos de discriminación directa reflejados en una diferencia en el trato o de actos de discriminación indirecta institucionalizados en el contexto de discriminación estructural del país, pero que terminan por obstaculizar el acceso y uso de los servicios financieros para grupos específicos de la población”, asegura.

Recomendamos: Guía para asumir y dejar atrás nuestro racismo

Limitantes a resolver

También señala que existen limitantes por las cuales se ejerce discriminación financiera:

  • Geográfica. Indica que el número de bancos por cada 100 mil habitantes es casi la mitad que en Estados Unidos o en Guatemala y en 49% de los municipios no hay sucursales. Además, 26.8% de la población mexicana tiene una tarjeta de débito, en contraste con 40.4% en promedio para la región.
  • Socioeconómica. El sistema financiero deja fuera a algunas personas por sus características sociales o económicas como por ejemplo bajos niveles educativos, bajos conocimientos de finanzas personales, falta de documentos o de referencias colaterales.
  • Limitante de oportunidad. Las personas que tienen los recursos, pero que no disponen de conexiones y oportunidades para acceder a los servicios financieros, debido a procesos de discriminación y que son más graves en los grupos que históricamente han sido relegados.
  • Falta de confianza que las personas tienen en los bancos y la autoexclusión

Lee más: Jane Fraser rompió el techo de cristal financiero y las reglas sobre la maternidad

El documento señala que es necesario que el país trabaje para que las personas logren tener un trato igualitario en los servicios financieros, por lo que se requiere adecuar los procesos de publicidad (para que las personas se identifiquen), atención (trato e información), contratación, seguimiento de quejas e incluso diseño de los productos.

También se necesite mejorar la cobertura financiera, colocando mayor cantidad de instituciones en zonas rurales y apoyar en la educación financiera para que la población pueda entender los términos, manejar mejor sus finanzas personales y promover la protección de personas usuarias del sistema financiero.

Conapred y Cepal indican que la apuesta del Gobierno Mexicano de crear sucursales del Banco del Bienestar debe tomarse con cautela, porque no solamente se trata de construir bancos en zonas precarizadas sino reconocer el resto de las razones que han llevado a las personas a vivir discriminación en este ámbito.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad