Dalia Insights

Bancos con más mujeres en sus consejos cometen menos fraudes, revela estudio


consejo - Shutterstock
Foto: Shutterstock

Una investigación británica analizó las malas prácticas y claros delitos de grandes bancos europeos multados por Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las instituciones bancarias que tienen más representación femenina en sus consejos de administración presentan menos casos de mala conducta, multas y fraudes, de acuerdo con una investigación realizada por un equipo de académicos de Cass Business School de la City University of London.

Barbara Casu explicó en una entrevista para la revista Harvard Business Review -en su edición de mayo-junio 2021-, que estudiaron los datos de diversidad en consejos y liderazgo de los grandes bancos, así como los registros de multas impuestas a esas instituciones por el gobierno de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008 y hasta 2018.

Cursa el programa de Dalia Empower: Women for Boards y forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño

El hallazgo fue que la diversidad de género es un factor de peso para reducir los casos de malas prácticas o delitos claros como blanqueo de capitales, manipulaciones del mercado, prácticas de venta engañosas o deshonestas, fraude fiscal y contable y discriminación laboral.

Por esos casos en todo el mundo el gobierno estadounidense impuso alrededor de 500 mil millones de dólares en multas de 2008 a 2018.

Casu dejó claro que el resultado del estudio no debe entenderse como que las mujeres son mejores que los hombres, pero que sí pueden ser más éticas.

También puedes cursar la clase maestra en línea y on demand: Tu nombre, tu marca en el mundo, de Dalia Masters

"No estamos argumentando que las mujeres son mejores que los hombres; simplemente que aportan un conjunto de habilidades diferente y contribuyen a una mejor supervisión y gestión de riesgos. Son buenas para los negocios", detalló.

De acuerdo con la académica, las mujeres sí pueden ser más éticas puesto que tienden a ser educadas desde la infancia "para que sean más afectuosas, complacientes y agradables, mientras que los hombres a menudo son recompensados ​​por ser agresivos y ambiciosos, y buscar ganancias personales"

Además, ellas podrían ser más reacias al riesgo también por la manera en que son educadas. En este caso, cometer un fraude es peligroso.

A ello se suma el hecho de, en general, son castigadas con mucha más dureza que los hombres por un mismo delito.

Lee más: México, con el menor número de consejeras en AL

Justo hacia estos aspectos quieren ahora dirigir los académicos la investigación. "Para comprender si las mujeres se están comportando de manera más ética o si son éticamente similares pero más reacias al riesgo. La respuesta probablemente sea una combinación de los dos", expresó Casu.

Por otra parte, también aclaró que en los consejos se necesita una masa crítica de mujeres y no solo una sola consejera que difícilmente puede desafiar el comportamiento corporativo y que más bien es vista como un simbolismo únicamente.

"Descubrimos que se necesitan al menos tres mujeres para cambiar la dinámica dentro de un consejo. También descubrimos que el efecto es aún mayor cuando hay directoras y mujeres en puestos ejecutivos en los bancos. Creemos que la diversidad de género en ambas áreas es fundamental", comentó.

Lee también: El 31% del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores carece de mujeres consejeras

Ante la pregunta sobre cómo han reaccionado los hombres al estudio, la académica narró lo que alguien le dijo. “Puedes empujar esto todo lo que quieras, pero al final los niños prefieren estar con sus madres”, le expresó esa persona, sugiriendo que las mujeres deben estar en casa con los niños, no en las juntas de administración.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con destacados expertos

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy