Business

Los 3 segmentos más hot para emprender en FinTech


fintech
Foto: E. Kurniawan/Unsplash

Jorge Ortiz, presidente fundador de Fintech México, ve en 2020 y 2021 una buena ventana para emprender en el sector.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia ha significado un reto gigantesco para las empresas y emprendimientos alrededor del mundo; sin embargo, también ha abierto nuevas oportunidades de negocio. Tal es el caso de la industria FinTech, la cual utiliza la tecnología para brindar servicios financieros más ágiles, eficientes, cómodos y confiables.

Para Jorge Ortiz, presidente fundador de FinTech México y uno de los impulsores de la Ley FinTech en el país, promulgada en 2018, éste es un buen momento para emprender en el sector, pues la irrupción del COVID-19 aceleró la digitalización del país.

“Es un buen momento para lanzar una FinTech, pero hay que apurarse porque si terminas lanzándola a mediados de 2021, ya tal vez muchos te ganaron el nicho al que te querías enfocar”, menciona.

En ese sentido, Ortiz ve tres segmentos con gran potencial ante las necesidades generadas por la pandemia: los pagos digitales, el financiamiento de créditos y la gestión financiera personalizada (PFM, por sus siglas en ingles).

Conoce la oferta de educación continua en línea de Dalia Empower

“Yo le apostaría a pagos digitales. Es un mercado completamente virgen. No se ve en México que exista una cultura de pagar con el celular, ni siquiera con el lanzamiento de CoDI (una herramienta para realizar pagos digitales, desarrollada por el Banco de México)”, explica Ortiz en entrevista para Dalia News+Media.

El emprendedor es además CEO de Tan Tan, una cartera electrónica a través de la cual el usuario puede portar todas sus identificaciones de forma digital y también puede hacer algunos pagos.

Los pagos digitales pueden cambiar la economía mexicana

Ortiz considera que los pagos digitales son un componente importante para lograr un México diferente, ya que el manejo de efectivo tiene repercusiones en distintos ámbitos de la economía como los hogares, el acceso a productos y servicios financieros e, incluso, en la comisión de crímenes.

Ortiz también reconoce que el lanzamiento de CoDi significa nuevos retos para el sector FinTech, ya que ahora debe competir con el Banco de México y todos los bancos que operan en el país.

También te puede interesar el curso en línea: Marketing digital desde cero

“Se me hace un juego de estrategia interesante, donde tienes que ser inteligente y preciso para tener una buena oferta (…) Hay buenas perspectivas para el tema de pagos digitales en México”, puntualiza.

El reto en créditos son los algoritmos

En cuanto al segmento de financiamiento de créditos, Ortiz explica que en la actualidad gobierno y empresas están buscando dinero, pero por concepto de crédito, más que para inversión de capital.

Aunque representa una gran oportunidad, significa un reto pues las Fintech en ese sector tendrán que poner a prueba el funcionamiento de sus algoritmos, y si no funcionan terminarán en situaciones complicadas.

“No descartaría que muchas de estas empresas hagan mala colocación de crédito y no tengan forma luego de cobrar, y se vayan a la quiebra o vean muy mermada su operación”, asevera.

Lee más: Los sectores más rentables para emprender en el post COVID-19