Business

Logra que tu emprendimiento sobreviva al COVID-19




  • Establecer varios planes alternos con tus proveedores e incluso hacer alianzas con tus competidores, son algunas acciones que puedes implementar frente a la crisis por el coronavirus.

Por Brenda Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Qué pasará con los emprendimientos mexicanos ante la crisis por el COVID-19? Esta pregunta ha generado ya algunas preocupaciones, debates y proyecciones.

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) aseguró la semana pasada que más de 100,000 mipymes están en riesgo de cierre definitivo ante la contingencia por el virus y que el gobierno mexicana actúa de forma lenta.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Centro de Competitividad de México (CCM) del Consejo exicano de Negocios ya realizaron algunas peticiones a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a la iniciativa privada. Entre sus solicitudes están: agilizar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); suspender el cobro de luz y agua; subsidios para arrendamiento; aprobar cambios en la ley para crear un fondo de emergencia que permita mitigar los impactos de la crisis por el coronavirus en la economía y congelar el cobro de créditos pyme, entre otros.

Te puede interesar el Webinar: Preparación financiera en momentos difíciles

Pero más allá de ello, ¿qué puedes hacer como emprendedora o emprendedor para hacer frente a esta situación y comenzar a planear tu recuperación?

Jaime Martínez Bowness, director de EGADE Business School, escuela de posgrados en negocios del Tecnológico de Monterrey, habló con Dalia Media para ofrecer consejos a este sector económico.


(Foto: Shutterstock)

 

Resiliencia, la clave

Jaime Martínez comprarte la importancia que tiene la resiliencia en las empresas para hacer frente a la crisis y también para la recuperación. Al respecto, aconseja:

1. Reforzar la capacidad de suministro de la organización. “Ten un plan B, C y hasta D con los proveedores de material y con los insumos que estás utilizando, desde humanos hasta materiales, porque las afectaciones en el suministro van a ser muy importantes”.

2. Diversificar tus líneas de negocios. Para explicarte cómo podrías hacerlo, Jaime otorga algunos ejemplos.

“Hay restaurantes que están ofreciendo clases de cocina en este momento. Hay otros que están haciendo el servicio a domicilio incluso a precios más bajos de los que pagarías si fueras a comer a sus instalaciones. Otros ofrecen bonos gastronómicos en los que prepagas y tienes varios meses para ejercer tu compra”.

3. Pensar modularmente. Lo que recomienda el experto es “mapear todos tus procesos y todas las actividades de esos módulos o secciones. Tienes que entender cómo una afectación en alguna área puede ser solucionada. En todos los eslabones de tu organización debes tener planes alternos”.

4. Considerar soluciones grupales. Hay colegas que en otras circunstancias serían tus competidores, pero ante la crisis se pueden unir a ti y pensar en acciones grupales que ayuden a mejorar la situación para todos los que conforman esa industria.

“Será muy importante la solidaridad para una acción grupal que normalmente no necesitamos y no buscamos”, señala Martínez Bowness.

5. Monitorear constantemente al mercado. Analiza cómo van las ventas, qué vas a hacer. Revisa los datos. “Intenta estar uno, dos, tres pasos adelante para poder lograr flexibilidad".

6. Tomar liderazgo en la comunicación. Pese a que hay mucha información, no significa que la gente esté bien informada.

“Sí hace falta tomar un liderazgo comunicativo y establecer la postura, las políticas de la organización hacia sus propios empleados y, por su puesto, podrán cambiar conforme la situación vaya evolucionando”.

Tienes que ser muy claro en cuáles serán las políticas de trabajo, quiénes lo harán a distancia, quienes tendrán que ir a las instalaciones y establecer turnos para minimizar los riesgos de contagio.

Escucha el podcast: ¿Cómo autoinvertir de forma correcta?

La flexibilidad juega a tu favor

Jaime Martínez recalca que las crisis son temporales, por lo que los empresarios deben lograr resiliencia y flexibilidad para sobrevivir a la crisis.

“Las emprendedoras y los emprendedores están particularmente bien posicionados para mostrar flexibilidad y resiliencia. Por un lado, hay menos recursos o menos reservas en una empresa pequeña, pero eso se compensa con esa mayor habilidad para improvisar, cambiar, reevaluar procesos”, explica.

Aprende de la situación

El académico señala que habrá una recuperación rápida e intensa tan pronto termine la crisis sanitaria y habrá un repunte económico importante al salir de ella.

“Va a haber mucha gente interesada en salir al espacio público y recuperar la normalidad de sus vidas”, indica Martínez Bownnes, aunque recuerda que la economía no está totalmente parada, ya que hay mucha actividad en línea gracias al e-commerce.

Por eso, el experto te invita a aprender una de las lecciones más importantes que dejó esta crisis: la importancia de la digitalización de tu negocio.

“Cómo digitalizar mucho más las organizaciones, hacerlas mucho más flexibles, más basadas en data y hasta una fuerza laboral que puede trabajar desde casa”, reflexiona.

También es importante, señala, que las organizaciones sean resilientes de forma permanente. “Trabajar en cómo ser menos frágil como organización es necesario y eso lo necesitamos con COVID-19 o sin COVID-19”.

Lee más: El mundo alista el rescate económico por COVID-19

Lo que viene…

Martínez Bowness destaca la solidaridad de la ciudadanía mexicana, misma que se ha podido observar ante grandes crisis y desastres.

“Esa misma solidaridad la vamos a ver con ganas más remarcadas saliendo de esta crisis. ¿Cuál es mi rol ante la comunidad de la que soy parte? ¿Cuál es mi rol ante otras empresas competidoras, pero que pertenecemos al mismo ecosistema y queremos que salga adelante? En esa responsabilidad, en ese rol de la organización y como líder va a ser mucho más importante la dimensión social”, concluye.