Power

Leticia Bonifaz, la mexicana que protegerá los derechos de las mujeres desde la ONU


Leticia Bonifaz
Foto: Tomada de YouTube / Justicia TV

Abogada, experta constitucionalista y en derechos humanos, Bonifaz formará parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a la convulsión que ha traído el 2020 consigo, hay mujeres que siguen aumentado la representación femenina en espacios esenciales. Ahora es el turno de Leticia Bonifaz Alfonzo, quien formará parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas a partir del próximo año y hasta 2024.

¿Por qué es importante este comité? Es un órgano conformado por 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer. Tienen la responsabilidad de vigilar la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

México ratificó esta iniciativa desde el 23 de marzo de 1981.

Dalia Empower te invita a tomar su programa de liderazgo insignia: ADN, Born to lead

Con la elección de Leticia Bonifaz, México regresa a la mesa de expertos, pues desde 2004, el CEDAW no contaba con la participación de algún mexicano o mexicana.

Abogada y experta constitucionalista

Leticia Bonifaz es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo.

Su trayectoria en la academia es destacada, pues es catedrática de la UNAM desde la década de los 90 en asignaturas como Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho y Epistemología Jurídica.

Fue directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este caso, su trabajo y cercanía con este órgano fue motivo para que su nombre fuera una de las opciones esperadas para sumarse a los ministros que conforman este poder judicial. No obstante, el asiento fue ocupado finalmente por Margarita Ríos Fajart, exdirectora del SAT.

Puedes leer: El INE aprueba modelo de paridad de género para elecciones a gubernaturas de 2021

Leticia Bonifaz también fungió como directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).

También es columnista del diario El Universal.

Tiene experiencia en el sector público. Entre 1984 y 1994 se desempeñó en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República. También asesoró a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la elaboración del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano. Además asistió a Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Cámara de Diputados.

Recomendamos: María Celeste Sánchez, la primera afrodescendiente en el Senado mexicano

Su misión en la CEDAW

Ésta no es la primera ocasión en la que colabora con la ONU, pues fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este nuevo episodio de su carrera busca impulsar acciones efectivas que erradiquen la discriminación por género, entre las cuales están:

  • Garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia.
  • Establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes.
  • Prevenir el embarazo en las adolescentes. El Consejo Nacional de Población (Conapo) advirtió en agosto que el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 puede provocar hasta 21,575 embarazos en adolescentes entre 2020 y 2021.
  • Propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres
  • Erradicar los estereotipos de género, los prejuicios, las barreras culturales y las prácticas nocivas que constituyen violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas.
  • Asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas.
  • Asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo.
  • Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas mediante la promoción de actividades productivas justamente remuneradas.