Dalia Insights

Las startups de mujeres reciben menos inversión, pero dan mayores retornos


woman-3020667_1280 (1).jpg

Las startups fundadas por mujeres en Estados Unidos tuvieron 10% más ingresos acumulados en cinco años que las creadas por hombres. (Foto: Pixabay)

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Las startups estadounidenses fundadas o cofundadas por mujeres reciben inversiones, en promedio, un millón de dólares menores que las fundadas por hombres; no obstante, devuelven 78% por dólar invertido, mientras que en el caso de las startups creadas por hombres la cifra es de 31%, revela un informe de la firma de consultoría BCG.

De las 350 empresas estudiadas para el informe, encontraron que el promedio de inversión para startups lanzadas por hombres era de 2.12 millones de dólares, mientras que para mujeres era de 935,00 dólares.

Te puede interesar el curso: Planeación estratégica digital

Pese a la diferencia en inversión, en un periodo de cinco años las empresas de mujeres se desempeñaron mejor: tuvieron 10% más ingresos acumulados, es decir, 730,000 dólares en comparación con los 662,000 de los hombres.

Pero eso no es todo. Por cada dólar de financiamiento, las startups dirigidas por mujeres generaron 78 centavos; las startups fundadas por hombres, 31 centavos. Estos números revelan que invertir en empresas fundadas por mujeres resultó financieramente una mejor opción.

También te puede interesar: Incrementa la productividad de tu equipo en tiempos de COVID-19

¿Cómo mejorar el financiamiento para ellas?

Para modificar la disparidad en el financiamiento entre negocios de mujeres y hombres, y ante los datos que demuestran que las startups fundadas por mujeres tienen buen desempeño, la consultora hace las siguientes recomendaciones:

Cambios dentro de las firmas de capital de riesgo y otros inversionistas. ¿Cómo? Buscar proyecciones realistas, ya que los hombres suelen hacer proyecciones más audaces y suposiciones dentro de sus argumentos, mientras que las mujeres lo suelen ser más conservadoras.

Otro consejo es incluir a más mujeres en las decisiones de inversión y reconocer que las empresas fundadas por mujeres son oportunidades prometedoras.

Cambios en las aceleradoras. Pueden comenzar por tener una lista equilibrada de solicitantes en la que se incluya a emprendedoras prometedoras, pero eso no es suficiente.

Es necesario también que cuenten con suficientes mujeres expertas en todas las industrias, que puedan asumir el rol de mentoras y se vuelvan un modelo a seguir. Un tercer punto es capacitar a las emprendedoras sobre las realidades del mercado y conectarlas con inversionistas, incubadoras, asociaciones y redes dirigidas por mujeres.

Cambios en las emprendedoras. Mientras las mujeres empresarias logran cambiar el ecosistema, las emprendedoras tendrán que trabajar con el actual, pese a que sea defectuoso. Para sacar un mejor provecho de esa situación pueden solicitar mayores inversiones; hacerlo más seguido y no subestimar a sus empresas.

También pueden informarse sobre qué empresas de capital de riesgo están dirigidas por mujeres o se enfocan en ese sector, no para que sean su única opción, pero sí una prioritaria.

Lee más: La gerencia, el escalón roto en el ascenso de las mujeres a la dirección