Power

Las mujeres toman el mando de la economía en el mundo; ¿habrá un cambio?


líderes 2 Especial (AFP, imf.org)
Kristalina Georgieva, directora del FMI; Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC. Foto: Especial (AFP, imf.org)

A diferencia del campo político, el arribo de las mujeres a cargos de liderazgo económico en el mundo es muy reciente.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El arribo de las mujeres a la política se ha sucedido desde hace varias décadas en todo el mundo, pero es muy reciente en la política económica y cada vez son más y con mayor influencia. ¿Traerán un cambio en la economía? Algunos analistas han asegurado que sí.

“Cuando eres diferente al resto del grupo, sueles ver las cosas de forma diferente”, dijo Rebecca Henderson, profesora de la Harvard Business School y autora de Reimagining Capitalism in a World on Fire, a la agencia de noticias Reuters.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

“Tiendes a estar más abierto a soluciones diferentes”, agregó, y eso es lo que exige la situación. “Estamos en un momento de enorme crisis. Necesitamos nuevas formas de pensar”.

De acuerdo con un reporte de Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF), en la actualidad hay mujeres al frente de los ministerios de Economía de 16 países, y de 14 bancos centrales del mundo.

Entre ellas destacan, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Recientemente, además, Ngozi Okonjo-Iweala asumió las riendas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras ser electa para ese cargo.

Lee más: Ideas para que la recuperación económica de México incluya a las mujeres

Reuters destaca el posible cambio que las mujeres ya estarían haciendo en Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden.

El Departamento Tesoro y la Secretaría de Comercio están bajo el mando de Janet Yellen y Gina Raimondo, de manera respectiva. Katherine Tai es jefa de Comercio y una gran parte de los asesores de Biden son mujeres.

Lee también: Lagarde alaba la gestión de mujeres gobernantes ante la pandemia

La primera señale de la transformación que pueden estar empujando sería el plan de gastos que Biden presentó hace unos días por 2.3 billones de dólares. El esquema incluye, por ejemplo 400,000 millones de dólares para financiar la economía de los cuidados, un trabajo no remunerado y no reconocido que ha sido realizado durante siglos por las mujeres.

El plan destina también recursos para corregir las desigualdades raciales, rurales y urbanas.

El ascenso de las mujeres líderes debería desembocar en “una respuesta más integradora -en el verdadero sentido de la palabra- a los muchísimos retos que son el legado del COVID”, declaró Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial, a Reuters.

Más información: Janet Yellen se convierte en la primera mujer secretaria del Tesoro de EU

Ellas lideran mejor en la crisis

Durante la pandemia se ha venido evidenciando cómo las mujeres líderes de gobierno han realizado un mejor manejo de la crisis a través de la empatía, la transparencia y su confianza en los científicos. Entre ellas han destacado Angela Merkel, canciller de Alemania; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; o Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Quien más ha figurado, sin embargo, es Jacinda Ardern, recientemente reelecta como primera ministra de Nueva Zelanda y quien fue nombrada la líder más compasiva y elocuente del mundo, de acuerdo con un ranking elaborado en 2020 por la Academia de Desarrollo de la firma británica de capacitación y entrenamiento Acuity Training.

En segundo lugar de ese listado está la canciller alemana Angela Merkel, y en el quinto, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

En ese sentido, Eric LeCompte, asesor de la ONU y director ejecutivo de una organización sin ánimo de lucro que aboga por el alivio de la deuda, relató a Reuters que la empatía y la preocupación por las comunidades vulnerables fue la clara diferencia que observó en Janet Yellen durante una reunión en comparación con sus antecesores hombres.

Entérate: Primera ministra de Nueva Zelanda encabeza el ranking de líderes más compasivos

También se han llevado a cabo varios estudios a nivel organizacional que muestran cómo ellas lideran mejor en tiempos adversos.

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la consultora en liderazgo Zenger/Folkman, bajo la evaluación de 360 Grados Líder Extraordinario, encontró no solo que el liderazgo de las mujeres fue mejor calificado que el de los hombres por sus colegas en 2019, sino que en 2020, en medio de la pandemia, esa brecha se abrió todavía más.

La evaluación entre marzo y junio de 2020, en que fueron evaluados 454 hombres y 366 mujeres, ellos fueron calificados con una puntuación de 49.8, mientras que ellas recibieron 53.1 puntos.

Así, en el periodo pre-pandémico, los hombres fueron calificados con una puntuación de 49.8, mientras que las mujeres recibieron 53.1 puntos.

OPINIÓN: ¿Y si Angela Merkel y Donald Trump fueran marcas públicas?

No obstante, durante la primera ola de la pandemia, las mujeres fueron calificadas con 57.2 puntos y los hombres con 51.5.

Las mujeres fueron mejor evaluadas en 18 de 19 competencias del estudio, entre las que se encontraban "tener iniciativa"; "aprender alguna habilidad"; "inspirar o motivar a otros"; "colaboración y trabajo en equipo"; "asumir riesgos".