Power

Las mujeres están lejos de recuperar los niveles de empleo pre crisis: OIT


caída gráfica - Pixabay
Foto: Mediamodifier / Pixabay

La Organización Internacional del Trabajo muestra que entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres se redujo 4.2%, una caída mayor a la del empleo masculino.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras que la población masculina mundial habrá recuperado este año prácticamente el nivel de empleo anterior a la crisis por la pandemia, las mujeres aún se hallarán lejos de hacerlo, de acuerdo con un nuevo reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las desigualdades entre mujeres y hombres en el trabajo persistirán, agudizadas además por el impacto de la crisis sanitaria global del COVID-19, por lo que 2021 cerrará con 13 millones menos de mujeres empleadas en comparación con 2019. En contraste, el empleo de los hombres se habrá recuperado.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Rojas

Y esto, pese a que el empleo femenino previsto para este año crecerá más que el masculino, muestra el documento Avanzar en la reconstrucción con más equidad: Los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo, en el centro de la recuperación de la COVID-19, presentado el 19 de julio.

El informe muestra que entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres en el mundo se redujo 4.2%, equivalente a una caída de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que el empleo de los hombres disminuyó 3% o 60 millones de puestos de trabajo.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

OIT GRÁFICO MUJERES 2021 1.jpg - Tomado de Reporte OIT

Lee más: Dinero, lo que emprendedoras quieren, dice la primera 'unicornia' en AL

El año en curso, solo 43.2% de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente a 68.6% de los hombres en la misma condición.

Por regiones, América fue la más afectada con la mayor pérdida de empleo femenino, al disminuir 9.4 por ciento.

OIT GRÁFICO MUJERES 2021 2.jpg - Tomado de Reporte OIT

La OIT exhortó a situar la igualdad de género como central en el esfuerzo de recuperación a través de 5 estrategias:

  1. Invertir en la economía del cuidado porque los sectores de la salud, la asistencia social y la educación son importantes generadores de empleo, especialmente para las mujeres, y también porque las políticas de permisos para el cuidado y las fórmulas de trabajo flexible pueden fomentar una división más uniforme del trabajo en el hogar entre mujeres y hombres.
  2. Trabajar por el acceso universal a una protección social integral, adecuada y sostenible para todos, con el fin de reducir la brecha de género actual en la cobertura de la protección social.
  3. Promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.
  4. Erradicar la violencia y el acoso del mundo del trabajo. La violencia doméstica y la violencia y el acoso por razón de género relacionados con el trabajo han empeorado con la pandemia, y han socavado aún más la capacidad de las mujeres para participar en el empleo remunerado.
  5. Promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión, el diálogo social y las instituciones de los interlocutores sociales.

Consulta el reporte completo


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy