Identity

Las mujeres en el futbol




"¿Quién estudia un diplomado de futbol? ¿Qué no sabes que ese deporte es de hombres?". Karla Horton, comunicóloga, relata su experiencia en "un campo masculino".

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

Entré a la oficina de mi profesor un poco confundida, no sabía para qué me había citado, cuando me dijo: “Podrás asistir al diplomado de futbol que tanto quieres. La universidad te becará”.

No lo podía creer, el futbol siempre ha sido mi pasión y me ilusionaba aprender más sobre él y el impacto que tiene en la política, en la cultura, la economía y el entretenimiento a nivel local y mundial. Ansiaba el día en que empezara clases, pero nunca imaginé lo que me esperaba.

¿Quién estudia un diplomado de futbol? ¿Qué no sabes que ese deporte es de hombres? ¿Estás consciente que serás la única mujer en el salón de clase? Éstas y más preguntas me hacían mujeres y hombres cercanos a mí.

Consulta e intégrate a la oferta de educación de Dalia Empower para el desarrollo de las mujeres

Frustrada, intenté ignorar los cuestionamientos negativos. Pensaba que estas personas no sabían sobre el fútbol y mucho menos sobre la capacidad que tenemos las mujeres a estudiar lo que nos apasiona.

Si revisamos la historia del futbol, es verdad que los jugadores, los analistas, los periodistas deportivos y la mayoría de los aficionados son hombres, pero ¿por qué no cambiar? ¿Por qué una mujer no puede ser parte de este deporte? Decidida en aprovechar al máximo la gran oportunidad que me ofrecía mi universidad, asistí a la primera sesión del diplomado.

Lee más: Stéphanie Frappart será la primera mujer que arbitrará un partido de la Champions

Cuando llegué al salón, efectivamente la mayoría de los alumnos eran hombres. Al principio fue complicado porque no creían que realmente tenía conocimiento sobre este deporte. Sin embargo, quedé sorprendida cuando el primer ponente mencionó: “Estoy muy contento que haya presencia femenina en esta aula”.

Con el paso de las sesiones, mis compañeros se percataron de que podía tener una conversación inteligente sobre el futbol; tanto, que hice grandes amistades que aprendieron de mí y yo de ellos.

En la actualidad, las cosas han cambiado y cada vez hay más mujeres aficionadas al futbol que luchan por tener un lugar en este deporte.

Recomendamos: Marion Reimers: "El deporte es una oportunidad para la sublevación de las mujeres"

Fue hasta el Apertura 2017 que se realizó la primera edición de la liga femenil en México, donde las mujeres demostraron y siguen demostrando la calidad y el gran nivel que muchas de ellas tienen.

El público ha respondido de forma positiva y ha aumentado significativamente los aficionados que buscan asistir a estos encuentros, por lo que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ha decidido que algunos partidos se disputen en estadios de la primera división varonil.

En los medios de comunicación, paulatinamente, se ha incrementado la participación de las mujeres en programas deportivos. En un inicio se les veía como un instrumento imprescindible para atraer al público varonil e incrementar el rating. En los últimos años, las mujeres han luchado para no ser vistas como un instrumento sino como personas; por tener un lugar importante y que se escuche su opinión dentro de los medios.

Las mujeres somos capaces de desarrollarnos personal y profesionalmente en el ámbito que nosotras queramos. Apoyémonos de aquellas mujeres que han sido ejemplo de lucha por la igualdad de género, por aquellas que nos enseñan día a día que sí podemos, sin olvidar que también podemos apoyarnos de aquellos hombres que nos respetan y admiran.

Es importante mencionar que hay mujeres que se sienten menos capaces que los hombres y dejan de hacer lo que anhelan, por lo que juzgan y desaprueban a las mujeres que sí quieren realizarse. A todas ellas les digo que no tengan miedo, que se valoren y dejen los prejuicios a un lado.

Lee también: FIFA establecerá el permiso por maternidad para las futbolistas

Yo les platiqué sobre el futbol porque es lo que me apasiona pero ¿a ti qué es lo que te apasiona? No te dejes llevar por comentarios prejuiciosos y discriminatorios. Busca tus sueños y sigue adelante, que nadie te detenga.


*Karla Horton es comunicóloga, entusiasmada por generar cambios en el presente que impacten positivamente en el futuro. Está convencida que la educación y la comunicación son herramientas esenciales para lograr cambios sociales. Orientada a resultados y con una fuerte pasión hacia los deportes, especialmente al futbol.