Power

Las mujeres dominan la segunda ronda para elegir al próximo líder de la OMC


OMC candidatas
Foto: Fabrice Coffrini/AFP

Quedan tres mujeres y tres hombres en la segunda rota para elegir al próximo director o directora de la Organización Mundial del Comercio.

Suscríbete a nuestro newsletter

GINEBRA, Suiza. Tres mujeres -dos africanas y una surcoreana- fueron seleccionadas el 18 de septiembre, junto a un saudita y un británico, para la segunda ronda del proceso de nombramiento del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al final de la primera ronda se seleccionaron cinco candidatos: Amina Mohamed, una ministra keniana que ocupó importantes cargos en la OMC; Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer ministra de Finanzas y jefa de la diplomacia nigeriana; Yoo Myung-hee, ministra de comercio de Corea del Sur; Liam Fox, exministro de Comercio Exterior británico y pro-Brexit; y Mohammed Al-Tuwaijri, expiloto de caza, ministro y banquero.

Te puede interesar el taller de Dalia Empower: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

El resultado de esta primera ronda se anunció oficialmente a los miembros de la OMC en una reunión en Ginebra.

"Es un honor estar en la segunda ronda del proceso de selección. Estoy deseando continuar con la campaña", reaccionó Liam Fox en un tuit.

Ninguna mujer dirigió hasta ahora la OMC ni tampoco ningún representante africano, pero los estatutos de la organización con sede en Ginebra no prevén la rotación geográfica del director general.

También te puede interesar el taller: : La diversidad como estrategia de negocio

Ocho candidatos aspiraban a la sucesión del brasileño Roberto Azevedo, que dejó la OMC a finales de agosto, un año antes de lo previsto, por motivos familiares, en medio de la crisis económica mundial, dejando la institución en apuros. 

En los últimos días, la OMC ha llevado a cabo una primera ronda de consultas -llamada "confesional"- con cada uno de sus 164 miembros con el fin de eliminar a los tres candidatos que tienen menos probabilidades de obtener apoyo. 

Recomendamos: México, lugar 48 en políticas con perspectiva de género ante el COVID-19

Queda fuera Jesús Seade

Los tres candidatos que no fueron seleccionados son Jesús Seade Kuri, mexicano, ex director general adjunto de la OMC; Tudor Ulianovschi, exjefe de la diplomacia moldava; y Abdel-Hamid Mamdouh, egipcio con un buen conocimiento de la OMC.

Tres candidatos tendrán que retirarse al final de la segunda ronda de consultas, que tendrá lugar del 24 de septiembre al 6 de octubre, anunció un portavoz de la OMC, Keith Rockwell, con el objetivo de llegar a dos candidatos para la tercera ronda. 

La OMC espera que el proceso de selección, que comenzó el 7 de septiembre, no tome más de dos meses. "Estamos bien encaminados para lograrlo", dijo el portavoz de la OMC.

El próximo jefe de la OMC tendrá que trabajar en un contexto de crisis económica debido a la pandemia de COVID-19, pero también en una crisis de confianza en el multilateralismo y en la validez de la liberalización del comercio mundial, con el telón de fondo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Lee más: 5 acciones para llevar a las mujeres a posiciones de liderazgo

Las 3 candidatas

Amina Mohamed, Kenia

La ministra de Deportes keniana, de 58 años, es muy conocida en Ginebra: exembajadora ante la OMC, ha presidido los tres órganos más importantes de la organización en el pasado. En 2013 ya fue candidata contra Roberto Azevedo, que el 21 de septiembre deja su puesto, y presidió la conferencia ministerial de la OMC de 2014.

"Debemos romper el ciclo de la desesperación y entrar en una nueva fase de esperanza y de realismo".

Ngozi Okonjo-Iweala, Nigeria

Fue la primera mujer de su país en dirigir los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. Esta economista de formación de 66 años también fue directora de operaciones del Banco Mundial. Preside la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y dirige uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el COVID-19.

"El comercio para mí es una pasión y una misión".

Yoo Myung-hee, Corea del Sur

Esta surcoreana de 53 años es la primera mujer en su país en dirigir el Ministerio de Comercio. Dedicó su carrera a esa sector y se hizo cargo del expediente de la OMC en el Ministerio de Comercio en 1995 y después dirigió las negociaciones sobre los acuerdos de libre comercio , sobre todo el de su país con China. También trabajó en la embajada surcoreana en China (2007-2010).

"Llámalo una coincidencia, pero nací en 1967, el año en el que Corea se unió al GATT, y comencé mi carrera en el comercio cuando la OMC nació en 1995".