Identity

Mujeres, con más afectaciones mentales en la pandemia, confirma índice de felicidad


salud mental
Foto: Chenspec / Pixabay

En la medición 2020, México cayó 23 lugares en el World Happiness Report, el cual mide el bienestar que perciben las personas.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo reporte consolida los datos que se han manejado desde haces meses sobre la salud mental de la población global durante la pandemia: las mujeres constituyen uno de los grupos más afectados.

El World Happiness Report 2021 muestra que los efectos iniciales de la crisis sanitaria global sobre la salud mental fueron peores en grupos de edad más jóvenes y en las mujeres, así como en minorías étnicas y personas con problemas de salud mental preexistentes, lo que reforzó muchas desigualdades de salud mental anteriores a la pandemia.

Aunque, las mediciones indican que en los meses posteriores al impacto inicial, ha habido una recuperación en la salud mental de las personas, aunque sin regresar a los niveles prepandémicos.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

A manera de ejemplo, el documento menciona que en Reino Unido, la métrica simple de salud mental empeoró en 7.9% al inicio de la crisis y para septiembre de 2020 aún se encontraba 2.2% por debajo del nivel que habría estado en ausencia de crisis.

El estudio refiere que la pandemia condujo, además, a un mayor deterioro de la salud mental entre las mujeres que ya tenían peores niveles previos de salud mental que los hombres.

Explica que la carga adicional de trabajo de cuidados en casa, así como una mayor exposición a los sectores económicamente más afectados, explica una parte de esas diferencias de género, aunque no toda la problemática.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

No obstante, resalta que las mujeres han contado con redes sociales de apoyo más grandes que los hombres, por lo que en ese sentido ellos se han visto más afectados por las restricciones sociales impuestas.

Cada año, el informe recopila datos de las encuestas de los tres años anteriores con el objetivo de aumentar el tamaño de la muestra y mantener la confiabilidad. Así, el ranking de este año mide 2018-2020.

Sin embargo, debido a la pandemia, también incluye una medición para 2020 únicamente.

México cayó 23 lugares al lugar 46 del índice, al pasar de un puntaje de 6.465 en 2017-2019 a 5.964 el año pasado.

El primer lugar del ranking lo ostenta Finlandia con 7.889 puntos, entre 95 países.

Recomendamos: Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia

Los 10 países más felices en 2020

  1. Finland
  2. Iceland
  3. Denmark
  4. Switzerland
  5. Netherlands
  6. Sweden
  7. Germany
  8. Norway
  9. New Zealand
  10. Austria

En el ranking 2018-2020, México cayó 13 lugares.

Los 10 países más felices en 2018-2020

  1. Finland
  2. Denmark
  3. Switzerland
  4. Iceland
  5. Netherlands
  6. Norway
  7. Sweden
  8. Luxembourg
  9. New Zealand
  10. Austria

Los autores del estudio, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que interrogan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del Producto Interno Bruto, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado.

Comparando esta lista con otras anteriores a la pandemia, los autores del estudio comprueban que ha habido "una frecuencia de emociones negativas significativamente superior" en un tercio de países.

Lee también: Estrés y burnout en la pandemia son un hecho, pero impacta más a las mujeres

Pero en 22 países no se percibe un declive del bienestar ni tampoco de la percepción que la gente tiene de su propia vida, resume, sorprendido, John Helliwell, uno de los autores.

"Una explicación posible es que la gente ve el COVID-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía", dijo el experto.

Con información de AFP