Mujeres CEO

Las mujeres CEO aumentan en las empresas de Estados Unidos

En 2020 hay más empresas del ranking Fortune 500 que son dirigidas por mujeres, aunque la representación del talento femenino aún es marginal. (Foto: Dane Deaner / Unsplash)

Suscríbete a nuestro Newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. En 2020, 37 empresas de las 500 compañías más importantes de Estados Unidos enlistadas por Fortune son dirigidas por mujeres, lo que suma tres empresas más que el año pasado y representa un récord. No obstante, lo cierto es que apenas representan 7.4% del ranking completo.

Cada año, el listado Fortune 500 clasifica a las firmas más grandes de Estados Unidos, por lo que es considerado como un microcosmos del mundo empresarial de ese país.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

El año pasado, el número de compañías con mujeres CEO fue de 33, lo que fue un récord también. Cuando el listado comenzó a elaborarse hace 20 años, solo dos mujeres ocupaban ese cargo.

El número de mujeres a cargo de compañías de Fortune 500 es el resultado de varios factores como cambios de liderazgo y compañías que crecieron e ingresaron en la lista por primera vez o se redujeron y salieron de ella.

Es preciso detallar que para que una compañía entre al ranking debe contar con ingresos de por lo menos 5,700 millones de dólares.

Las mujeres que apenas este año aterrizaron en la lista de las 37, lo hicieron luego que tomaran las riendas de las firmas que tienen un lugar en Fortune 500 y sus predecesores fueron hombres.

Te puede interesar la eClass: Basics de estrategia

Entre ellas se encuentra Carlo Tomé, quien tomará la dirección de UPS el 1 de junio próximo.

También está Heyward Donigan, quien se convirtió en CEO de Rite Aid en agosto de 2019. Sonia Syngal, en Gap; Cristin C. Peck en la compañías de salud animal, Zoetis; y Jennifer Johnson en la administradora de inversiones Franklin Resources.

Entre las líderes de firmas que entran por primera vez a Fortune 500 están Barbara R. Smith, directora ejecutiva del negocio de materiales Commercial Metals, y Nazzic S. Keene, CEO de la empresa gubernamental de tecnología de información, Science Applications International.

Recomendamos: La mujer al frente del éxito del confinamiento: Houseparty

De las 37 líderes de 2020 solo tres son de color: Syngal de Gap; Lisa Su, de Advanced Micro Devices; y Joey Wat, de Yum China.

No obstante, no hay mujeres de raza negra y tampoco latinas. En ediciones anteriores del ranking sí las hubo y fueron Ursula Burns, en Xerox, y Geisha Williams, en PG&E.

Lee más sobre este reporte