Power

Las mujeres afganas se organizan para hacer frente al Talibán, asegura ONG


afghanistan pixabay.jpg
Foto: Pixabay

La organización internacional MADRE ha llamado al mundo a donar recursos para que las mujeres afganas puedan defender sus derechos.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres afganas no se han quedado encerradas en sus casas; se están organizando para contrarrestar al régimen talibán y las políticas que eliminan sus derechos, aseguró Yifat Susskind, directora ejecutiva de la organización defensora de los derechos humanos de las mujeres MADRE.

A través de sus redes sociales, la aseguró que contrario a lo que ha sido reportado por los medios de comunicación, las mujeres están estableciendo redes de colaboración y alianza para mantenerse seguras ante la llegada del nuevo régimen en Afganistán.

Además, dijo, realizan planes a largo plazo para evitar que se pierdan los derechos que conquistaron desde hace años.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

“Están haciendo planes a largo plazo para las escuelas, clínicas y los derechos de los derechos de las mujeres clandestinas […] Pero hoy la prioridad es evitar que las mujeres sean asesinadas por los combatientes talibanes y proteger a las niñas de la esclavitud sexual”, señaló en su twitter.

Indicó que confiarán en la experiencia que tuvieron las mujeres en la década de 1990 para poder establecer las estrategias.

Pero para ello, dijo, se requieren de recursos económicos por lo que se inició una colecta, a través de la cual, personas en cualquier parte del mundo pueden aportarles donaciones.

Cursa la clase magistral Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras con 11 mujeres diversas como: Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo, Gabriela Warkentin, Vivir Quintana.

“Se necesita dinero para viajes / combustible, alimentos, atención médica, VPN y otra tecnología para garantizar una comunicación segura, y para financiar a las familias que deseen albergar a estos activistas con un gran riesgo personal, pero que necesitan fondos para hacerlo”, sentenció.

Esta situación se da luego de que el pasado 15 de agosto el grupo extremista Talibán tomara el poder en Afganistán.

Los talibanes gobernaron el país de 1996 al 2001, tiempo durante el cual implementaron una visión extremista del Islam. Las mujeres tenían prohibido estudiar, trabajar (salvo en área médica), salir de casa sin compañía masculina y debían utilizar la burka o prenda que cubre el cuerpo por completo y que da visibilidad a la portadora solamente a través de una rejilla al altura de los ojos.

Lee: Shamsia Hassani, primera grafitera de Afganistán y activista, está a salvo

El Talibán fue derrocado por Estados Unidos en 2001, cuando este último lanzó una ofensiva bajo el argumento de que el grupo extremista mantenía escondido a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. Este último grupo terrorista fue responsable del ataque a territorio estadounidense con aviones comerciales, ese mismo año, durante el cual se derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York.

Con el regreso al poder del Talibán se teme la vuelta de las mismas restricciones y de un enorme retroceso sobre los derechos humanos que las mujeres afganas han ganado en las últimas dos décadas.

LEE MÁS

Activista busca sacar a niñas científicas de Afganistán

Fundadora de la liga afgana de soccer femenil llama a jugadoras a borrar su identidad

Mujeres, en grave riesgo ante el regreso del Talibán en Afganistán; Malala hace llamado


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy