Las lecciones que 5 CEO se llevan de la pandemia




  • Con la llegada del COVID-19, cinco mujeres líderes de empresas han aprendido cosas valiosas sobre su equipo, el trabajo remoto, el mundo digital y su forma de liderar. 

Por Brenda Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO. Una gran parte de las empresas mexicanas se encuentran trabajando bajo la modalidad de home office desde mediados de marzo, debido a la llegada del COVID-19 al país. Esta nueva realidad ha representado un reto, aprendizajes y reinvenciones para las compañías y sus mismos integrantes, empezando por quienes llevan las riendas de las organizaciones. 

Dalia Media charló con cinco mujeres que lideran empresas de diversos ámbitos para conocer sus experiencias y aprendizajes durante el trajabo vía remota: ¿A qué cambios se enfrentaron? ¿Cómo se reinventaron? ¿Cómo reaccionó el equipo al home office? ¿Qué aprendieron como líderes? ¿Qué enseñanzas les servirán para el futuro del negocio?

CEOS lecciones

Mercedes Palomar, Paola Palazón, Alexandra Reuter, Sofía Aguilar y Liliana Olivares (Foto: Cortesía)

Te puede interesar la e-Class: Data Analysis

  1. Enfrentar cambios

Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, consultoría financiera 

Los mejores meses del año para Adulting serían marzo y abril. Tenían importantes contratos con empresas y universidades. Pero llegó el COVID-19. Sin embargo, para Liliana, en estas crisis, siempre existen visionarios que logran el éxito. Con esto en mente, en solo dos semanas mudaron su oferta al mundo virtual.

"Estaba clara de que todo mundo iba a empezar a hacer contenido digital. Teníamos que hacer algo original, de valor, rápido, bien hecho y coordinarlo de forma no presencial. Cambiamos nuestro cliente objetivo, creamos alianzas con empresas más grandes que iban a tener presupuesto para invertir en finanzas (…) En dos semanas, logramos cerrar tres veces más las metas que habíamos proyectado para estos dos meses”.

Alexandra Reuter, CEO de Dalia Empower, comunidad de networking y aprendizaje enfocada a mujeres

Dalia Empower tuvo la oportunidad de actuar proactivamente desde un par de semanas antes de que iniciara oficialmente el trabajo remoto y organizar el trabajo desde casa para que el equipo contara con la capacitación y herramientas para hacerlo. Actualmente, la empresa se enfoca en soluciones eficientes.

"El equipo está enfocado en las cosas que realmente importan, como mantener nuestra comunidad, resolver las necesidades que tienen nuestros clientes y priorizar lo que agrega valor para la empresa, empleados y clientes".

  1. Inventar y reinventar

Sofía Aguilar, CEO y Directora Creativa de La Colectiva, agencia de diseño comunicación y contenidos  

Para ella, el mayor cambio en su empresa comenzó cuando tuvo que enviar a todo su equipo a trabajar de forma remota y algunos clientes le informaron que tendrían que prescindir de sus servicios. ¿Su solución ante esta crisis? La creatividad.

"La idea fue salirnos un poco de la caja e inventarnos y reinventarnos cosas para crear resultados inmediatos. Sí hemos cambiado un poco nuestro trabajo tradicional y creo que hay una oportunidad en todo lo oscuro de ponerse más creativo".

Alexandra Reuter, CEO de Dalia Empower, comunidad de networking y aprendizaje enfocada a mujeres

Una de las prioridades de la empresa, desde la llegada del nuevo coronavirus, fue trasladar los productos y servicios que se ofrecían de forma presencial a la modalidad en línea. Sin embargo, esta nueva realidad también ha ayudado a realizar otras actividades importantes para el negocio.

"Es un buen momento para pensar en cómo me reinvento y cómo ser exitoso después del coronavirus. Es un momento para hacer muchos experimentos, para saber cuál es el contenido correcto, qué podría funcionar y qué no. Son experimentos que se deben manejar de una manera muy controlada y manejando mucho los costoso asociados, pero que te permiten tener mucha información de tus clientes para mejorar la oferta comercial en el futuro".

Mercedes Palomar, CEO y fundadora de Lady Multitask, plataforma y comunidad para el empoderamiento femenino

Planear estrategias para hacer frente a la crisis fue una necesidad de todas las empresas. En Lady Multitask se decidieron por crear membresías económicas (200 pesos por mes) para dar acceso a las mujeres a más de un grupo de venta. Además, también idearon una iniciativa para conectar a la comunidad.

"Hicimos una iniciativa que se llama Juevecitos, que es un jueves social online con invitadas de la talla de la raquetbolista Paola Longoria, Mayra González, de Nissan, o la CEO de Sephora. Ya vamos en la quinta edición y unimos a toda la comunidad nacional e internacional para poder participar y relajarnos desde un ámbito positivo".

También te puede interesar también la e-Class: Finanzas para emprendedores

  1. La respuesta del equipo

Sofía Aguilar, CEO y Directora Creativa de La Colectiva, agencia de diseño comunicación y contenidos

Sofía reconoce el gran compromiso para trabajar de quienes conforman su equipo, aun cuando el impacto del COVID-19 se tradujo en una reducción de clientes que ha llevado a recurrir a préstamos para continuar pagando salarios, aunque con una reducción. 

Si bien es consciente que no puede exigir el 100% ante esta situación, los ha motivado para que lo que hagan con la máxima creatividad posible.

"Yo era enemiga del trabajo remoto. La verdad es que el equipo ha reaccionado increíble y hemos logrado trabajar remotamente (…) Y ya sé que, si en un futuro tuviera que prescindir de la oficina, podría funcionar remotamente. No es mi deseo, pero podría funcionar".

Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, consultoría financiera

Una gran enseñanza que el trabajo remoto trajo para Liliana fue la importancia de poner límites y establecer horarios de trabajo.

"Tuve que corregir porque estaba fomentando, de forma errónea, que ya no hubiera horario. Se rompieron límites. Ya puse límites empezando por mí. Le dije al equipo: si les mando un email en domingo, no me lo tienen que contestar en ese momento, el lunes a las 9 de la mañana está perfecto".

Además, reconoce que su elección de equipo fue la correcta para lograr el éxito. "He aprendido que el equipo que seleccionamos es el correcto, gente con iniciativa, responsable, gente motivada".

Alexandra Reuter, CEO de Dalia Empower, comunidad de networking y aprendizaje enfocada a mujeres

Cuando la epidemia llegó a México, Alexandra llevaba poco tiempo al frente de Dalia Empower. Una de sus principales preocupaciones era lograr que el equipo se sintiera apoyado y que la comunicación y trabajo en equipo no sufrieran un impacto negativo.

La suma de confianza, empoderamiento del equipo y una metodología ágil de trabajo, logró que el home office no se volviera un obstáculo.

"Yo creo que ha subido (la productividad). No sé si es por el trabajo remoto en sí o por la nueva metodología de trabajo enfocada en productos pequeños que podemos ir lanzando y que hace que sea mucho más eficiente el trabajo (…) Me encanta como al empoderar a las personas de un proyecto tienen soluciones maravillosas que vale la pena desarrollar y agregan mucho valor a nuestros clientes".

Mercedes Palomar, CEO y fundadora de Lady Multitask, plataforma y comunidad para el empoderamiento femenino

En el caso de Mercedes, ya muchas de las reuniones desde antes de la llegada de la pandemia se hacían de forma virtual, por lo que esto no significó un reto importante para su equipo; sin embargo, reafirmó su gran lealtad.

"Mucha lealtad y también la parte de las oportunidades y crecimiento. Me sorprendió que en tiempos de COVID-19 se unió mucho más el equipo. Ahí vamos, no nos quejamos, construyendo y sembrando, y sabemos que saliendo de esto tenemos que estar doblemente preparadas para seguir dando oportunidades a toda la comunidad, siendo más fuertes y estructuradas, para que podamos apoyar al mayor número de mujeres posible".

Paola Palazón,  fundadora de Bomthea y Colectivo de Diseño Mexicano; directora general de Time Out México

Paola se ha mantenido en contacto con su equipo vía Zoom, correo electrónico y WhatsApp. Considera que el trabajo remoto es un "arma de doble filo", por lo que es importante que equipo y líderes pongan límites.

"En el camino de este proceso, tenemos que aprender a poner límites en casa, respetar horas de comida, no acostarnos tarde. Son cosas que tenemos que seguir afinando. Yo no he sentido afectada la productividad, al contrario. Pero los equipos tienen que ponerse límites".

Paola, además, ha aprendido que sus equipos de trabajo son capaces de resolver muchas cosas sin necesidad de que ella esté presente.

Lee más: Jacinda Ardern vence al COVID-19 en Nueva Zelanda

  1. Y... ¿su liderazgo?

Sofía Aguilar, CEO y Directora Creativa de La Colectiva, agencia de diseño comunicación y contenidos

"He aprendido a generar soluciones y buscar resultados que vayan de la mano de la crisis. Me tiene muy creativa, empujando mucho a la gente a ser más creativa y que genere resultados".

Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, consultoría financiera

"He aprendido a ser mucho más clara en cómo me comunico. Aprendí la importancia de vernos. Antes teníamos conferencias sin el video prendido y había mucha distorsión. Ahora, la regla con el equipo es que todas las conferencias tienen que ser con video prendido, así ves cómo reacciona gente. También aprendí que podemos ser mucho más eficientes, ahorrar muchísimo en costos e invertirlos en cosas mucho más estratégicas".

Alexandra Reuter, CEO de Dalia Empower, comunidad de networking y aprendizaje enfocada a mujeres

"He aprendido un millón de cosas, ha sido una oportunidad enorme de aprendizaje para mí. Uno, el tema de confianza en el equipo y lo importante que es; dos, la responsabilidad de tener a un equipo enfocado, tranquilo y con un ambiente positivo. El impacto que puedes tener como líder y cómo manejar la incertidumbre para que todos estén tranquilos y efectivos".

Mercedes Palomar, CEO y fundadora de Lady Multitask, plataforma y comunidad para el empoderamiento femenino

"El aprendizaje que me queda es apoyar muchísimo a los emprendedores. La economía en México dependerá de ellos, no del gobierno ni de las grandes empresas. También hacer comunidad. Este momento nos está poniendo a pensar en la responsabilidad. Hacer comunidad es dar parte de mí para que el otro esté bien”.

Paola Palazón,  fundadora de Bomthea y Colectivo de Diseño Mexicano; directora general de Time Out México

"Lo principal que he aprendido es que no todo lo puedo controlar y eso me ha hecho aprender a tener paciencia y saber que no lo voy a solucionar en este momento. Creo que he aprendido a escuchar mucho más allá y tratar de ponerme más en el lugar de los demás. Reinventarnos y entender que esto va a ser una oportunidad para muchas cosas".

Escucha el podcast: La realidad de ser mamá primeriza

  1. El futuro

Sofía Aguilar, CEO y Directora Creativa de La Colectiva, agencia de diseño comunicación y contenidos

El mayor aprendizaje a futuro para Sofía radica en el uso de las herramientas tecnológicas y virtuales que facilitan una mejor gestión de los tiempos.

"De entrada, las juntas con los clientes son una pérdida de tiempo. Tenemos que empujar mucho más las juntas virtuales, en una ciudad como la nuestra, está bien vernos de vez en cuando, pero debemos empujar las juntas virtuales".

Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, consultoría financiera

"Se generó una vertical de negocio que no veíamos venir y que se conservará para el resto del año. Descubrimos un nuevo negocio. Me lo quedo y lo voy a explotar para el futuro".

Mercedes Palomar, fundadora de Lady Multitask, plataforma y comunidad para el empoderamiento femenino

Además de la importancia de la parte online y de capitalizar la comunidad que han construido durante cuatro años para crecer como negocio, Palomar resalta la enseñanza que esto deja a las mujeres mexicanas.

"Creo que esto que está pasando abre las oportunidades a muchas mujeres para ver que sí se puede llevar un negocio desde casa y con flexibilidad. Un negocio que te brinde libertad económica, que yo siempre he dicho, es la verdadera libertad de las mujeres"”.

Alexandra Reuter, CEO de Dalia Empower, comunidad de networking y aprendizaje enfocada a mujeres

Alexandra destaca la importancia de lanzar experimentos y probarlos antes de hacer un gasto mayor y la relevancia de formar alianzas para acercar una mejor oferta comercial y servicios a los clientes. Además, el impacto del empoderamiento del equipo de trabajo es algo que busca seguir empujando más allá de la epidemia.

"Yo siento que la gente en Dalia Empower se siente muy empoderada y me gustaría que ese sentido no se pierda cuando regresemos de trabajar remoto. Toda la transformación digital es 100% gracias al equipo y el esfuerzo de ellos".

Paola Palazón,  fundadora de Bomthea y Colectivo de Diseño Mexicano; directora general de Time Out México

La capacidad de adaptación de cambio y de reinvención, son algunas de las enseñanzas que dejó esta pandemia para Paola y que continuará fomentando.

"Reinventarnos no quiere decir que pasó la crisis y en un día ya tenemos la solución de cómo va a ser la reinvención, pero si darnos la oportunidad y tener la capacidad de cambiar. Estoy muy convencida de que el futuro tiene que ser colectivo".