Dalia Insights

Las empresas tienen más consejeras si las lideran mujeres, muestra informe


consejo - pixabay
Foto: Pashminu Mansukhani / Pixabay

Un reporte de 50/50 Women On Boards muestra que las mujeres líderes crean más oportunidades para las mujeres en los directorios corporativos.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas lideradas por mujeres tienen más diversidad en sus consejos de administración que las firmas lideradas por hombres, revelan datos de un reporte de 50/50 Women On Boards, el cual analizó las empresas del índice Russell 3000 (R3000), el cual integra las 3,000 mayores empresas que cotizan en Estados Unidos en función de su capitalización.

En dichas empresas hay solo 167 directoras ejecutivas, que representan apenas 5% del total. No obstante, las mujeres ocupan 35% de los asientos en los directorios.

En contraste, en las empresas dirigidas por directores ejecutivos hombres, las mujeres ocupan solo 22% de los puestos en los consejos, solo por debajo del promedio nacional estadounidenses de 22.6 por ciento.

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

El estudio, por lo tanto, releva que el género en la cima de las compañías influye en la diversidad de género en la junta administrativa.

Otro dato contundente es que en las 157 empresas con presidentas de los consejos de administración y en 605 empresas con Presidentas del Comité de Nominaciones / Gobernanza, hay más consejeras. Ellas ocupan 32% y 29% de los puestos del consejo, de manera respectiva.

Cursa Dalia Masters de Dalia Empower: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

En comparación, las empresas donde los hombres son presidentes de juntas directivas y presidentes de nominaciones / gobernanza, las mujeres ocupan solo 22% y 21% de los puestos.

Para llevar a cabo el análisis, 50/50 Women on Boards realiza un seguimiento de las empresas en el índice R3000. Los datos revisados corresponden a 2020 y fueron proporcionados por la firma Equilar con fecha del 30 de junio de 2020.

El documento también muestra que un tercio de las juntas equilibradas por género tienen mujeres CEO. 50/50 Women On Boards define “Equilibrio de género" cuando las mujeres ocupan 50 (+/- 1) menos uno, de la mitad de los puestos en la junta.

Así, al 30 de junio de 2020, solo 154 (5%) empresas del índice R3000 tenían juntas con equilibrio de género. Y de esas 154 firmas:

  • 49 compañías o 32% tienen mujeres como directoras ejecutivas
  • 32 o 20% tienen presidentes de juntas directivas
  • 14 o 9% tiene una directora ejecutiva y presidenta de la junta. Además, 10 de estas firmas tienen la misma mujer como directora general y presidenta de la junta.

Lee más: México, con el menor número de consejeras en AL